Con la oposición denunciando que se convoque un pleno “de vital importancia” con menos de 24 horas de antelación y poniendo en duda la “buena gestión” que vende Beardo, el Gobierno portuense ha logrado sacar adelante la liquidación de 2021 y tramitar operaciones extraordinarias para cancelar la deuda comercial y reducir la financiera “al máximo”.
Un pleno urgente y extraordinario del Ayuntamiento de El Puerto (convocado con menos de 24 horas de antelación, algo que han afeado desde la oposición) ha aprobado la liquidación del presupuesto de 2021, “cumpliendo así el compromiso adquirido por el equipo de Gobierno”; e igualmente han salido adelante varios trámites que conllevarán la cancelación a final de año de la deuda comercial municipal y una muy significativa reducción en la deuda financiera. Suponen una modificación de crédito de 68 millones de euros, lo que deja en evidencia que la administración local no ha gastado ni invertido todo lo que debiera (teniendo dinero) en los últimos años.
En concreto, según se expone en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha dado luz verde a dos expedientes de modificación presupuestaria en la modalidad de créditos extraordinarios y suplementos de crédito.
El primero incluye 20 créditos extraordinarios que corresponden a nuevas aplicaciones por presupuesto y 110 suplementos de créditos por casi 2,7 millones de euros. Desde el bipartito de PP y Cs se defiende que es una operación que “había que realizar obligatoriamente en este ejercicio económico, de ahí la urgencia de la convocatoria, ya que no podía demorarse hasta el siguiente ejercicio”.
El segundo expediente incluye 19 créditos extraordinarios y 143 suplementos de créditos, cuya cuantía asciende a 68,6 millones. Así, tras la liquidación del presupuesto del ejercicio 2021 se aprueba un remanente de tesorería para gastos generales que se distribuirá en la cancelación de la deuda comercial y en la reducción de la deuda financiera. Más de 6,7 millones irán destinados para la imputación de OPAS (deuda comercial) y 61,8 millones para amortización de deuda.
Esto se traducirá en el abono a todos los desesperados proveedores impagados del Ayuntamiento portuense, con los que se cancela la deuda contraída por los trabajos que han realizado hasta el 31 de diciembre de 2021 “y, por tanto, se ponen los números rojos en verde en tres años y medio de gestión”, presume el alcalde Germán Beardo.
“en 2023 el Ayuntamiento tendrá independencia financiera para poder bajar los impuestos, tal y como nos comprometimos”
La deuda financiera en 2019 ascendía a 75 millones de euros y ahora quedará reducida a 12 millones, “con el objetivo de cancelarla completamente el próximo año”. Igualmente, si en el año 2019 la deuda comercial era de 10 millones “quedará cancelada completamente a 31 de diciembre”.
“Con ello, El Puerto paga a las empresas todas las facturas hasta el 31 de diciembre de 2021 y se plantea el objetivo de cancelar totalmente la deuda financiera en el próximo ejercicio económico”, insiste el primer edil del PP. Por lo que el próximo 2023, el Ayuntamiento “dispondrá de 7 millones de euros más al año para invertir en limpieza, mantenimiento, parques y otras muchas mejoras y proyectos que reviertan directamente en calidad de vida de los ciudadanos y, por supuesto, en mejores servicios municipales”, apuntilla el alcalde.
Igualmente se podrá eliminar el año que viene el plan de ajuste que se firmó en 2012 y que finalizaba en el 2035. Por tanto, “se consigue rebajar en 12 años la previsión, sin recortar ni inversión ni crecimiento”.
En este punto, Beardo sentencia que a partir del próximo año (año curiosamente de elecciones municipales) el Consistorio portuense, que en los últimos tiempos ha estado intervenido por el Ministerio de Hacienda en la práctica, “tendrá independencia financiera para poder bajar los impuestos, tal y como nos comprometimos y que hasta ahora solo hemos podido congelar”.
EL PSOE CUESTIONA QUE SE VENDA “COMO UN TRIUNFO”
Para el principal partido de la oposición, el PSOE, en este pleno extraordinario “ha quedado de manifiesto la falta de capacidad y de gestión del Gobierno de Germán Beardo, que se permite dejar de gestionar casi 69 millones, tal y como demuestra la liquidación presupuestaria de 2021. Que, por cierto, es la única que ha sido capaz de presentar en los tres años y medio de mandato”.
Y mientras esto ocurre, el portavoz municipal socialista, Ángel M.ª González, considera que la ciudad “está sucia, con graves problemas de seguridad, con muchas necesidades de mantenimiento urbano, con servicios básicos que se caen, con los colectivos sin cobrar o tardando más de nueve meses en pagar a los proveedores”. Por ello, “es una auténtica burla que el alcalde considere esta falta de gestión como un éxito”, y se tachan estos 69 millones como “la muestra más evidente del fraude que supone Beardo”.
Además, el PSOE denuncia que el pleno “se ha convocado con mala fe y vulnerando el derecho a la información de los grupos de la oposición, a los que se nos convocó el martes a las 14.45 horas para celebrar el miércoles a las 8 horas la comisión informativa y el pleno media hora después”. “Está claro -se subraya- que querían evitar que estuviéramos presentes todos, y que conociéramos con tiempo toda la documentación”.
IU MUESTRA SU REPULSA A LAS “ACTITUDES ANTIDEMOCRÁTICAS”
“Sabemos que estas cuentas tienen un fin claro, seguir perpetuando y garantizando los chiringuitos y los puestos dedicados a dedo que el PP, junto a Ciudadanos, ha creado para pagar favores a sus amigos, todos ellos en detrimento de las arcas municipales y los servicios públicos. Y ahí, por mucho que intenten echarnos la culpa a la oposición por su mala gestión y su cobardía, no nos van a encontrar”. Es la valoración de IU de este pleno, sobre el que también ha afeado su forma de convocarse: “esta forma de actuar no contribuye a mejorar el ambiente que vivimos últimamente en este salón de plenos”.
“Hay compañeras y compañeros de la Corporación que tienen sus trabajos fuera del Ayuntamiento y no podemos organizarnos o pedir permiso para asistir al pleno, y cumplir así con nuestra labor de servicio público, si se nos convoca de un día para otro con menos de 24 horas antelación”, denuncia esta formación izquierdista, que habla de “una actuación antidemocrática con la que el alcalde pretende aprobar lo que le interesa dificultando que la oposición esté presente. Sólo importa que falle alguien para que así el gobierno pueda aprobar lo que le venga en gana”.
Además, IU, como el PSOE, alude a esa modificación de crédito, “de nada más y nada menos, que 68 millones de euros”, entre “los que va camuflado el sueldo del gerente de la empresa pública El Puerto Global, Rafael Serrano”, también controvertido community manager del alcalde del PP.
“ACUMULAR 153 MILLONES DE SUPERÁVIT ES SÍNTOMA DE UNA NEFASTA GESTIÓN”, PARA UNIÓN PORTUENSE
De la misma forma, Unión Portuense ha criticado “las formas y el chantaje” que el bipartito de derechas “han usado en la consecución de este expediente”. “Convocar un pleno de semejante envergadura con menos de 24 horas para estudiar el expediente, para que concejales de la oposición no puedan asistir es una irresponsabilidad y una política caciquil”. Y también se ha referido a que “una vez más vuelven a meter por la gatera el sueldazo de Rafael Serrano”.
El concejal de esta formación local, Javier Botella, reflexiona que esta modificación de crédito de 68 millones de euros “tiene varias lecturas”. “Nos alegramos de que por fin Beardo pague a los proveedores, ya que de los 153 millones de euros de superávit el gobierno puede usar 68 millones y los va a usar para pagar deudas, cuando también podría usarse para realizar inversiones o mejora de servicios, por ejemplo”, afirma.
Pero, añade, “de ninguna manera podemos valorar como positivo que el Ayuntamiento acumule 153 millones de remanente de tesorería, ya que esta cifra se acumula al no pagar previamente a proveedores o no dar servicios a la ciudadanía, no de una buena gestión económica como quiere vender el alcalde. Al contrario, acumular 153 millones es síntoma de una nefasta gestión económica”.