Con el voto a favor de PP y PSOE y la abstención de IU, Unión Portuense y la ultraderecha, el Ayuntamiento de El Puerto ha aprobado una modificación de créditos de más de 25 millones de euros que implica salir del plan de ajuste al que lleva sometido el Consistorio desde 2012 (entonces, el alcalde era también del PP), cerrándose así el proceso de amortización de 90 millones de euros de deuda (contraída en su momento para poder pagar a sus proveedores, principalmente).
De este modo, el Gobierno local liderado por Germán Beardo ha planteado una modificación presupuestaria (aprovechando el dinero sobrante de presupuestos anteriores, o lo que es lo mismo, su falta de ejecución) que le permite saldar antes de final de este año un total de 2 millones de euros con proveedores, 9 millones de sentencias judiciales y 13 millones de deuda financiera, “dejando a cero” la deuda que el Ayuntamiento portuense tenía contraída con el Ministerio de Hacienda desde hace más de una década: “supone adelantar en 12 años la amortización total de una deuda histórica que inicialmente estaba prevista que se saldara en 2035”, se precisa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Este histórico acuerdo supone la independencia financiera. Ahora, dejamos de estar intervenidos por el Ministerio y fuera de su tutela. Ya nadie podrá limitar la gestión para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de El Puerto, permitiéndonos destinar libremente nuestros impuestos a construir la gran ciudad del futuro que nuestros vecinos se merecen”, vende el alcalde de derechas, que presume de una “excelente gestión económica” que ha hecho pasar al Consistorio de “los números rojos a los números verdes en tan sólo cuatro años”. Es más, llega a asegurar que “supone un hito sin precedentes no sólo para la ciudad, sino para la provincia de Cádiz, Andalucía y España”.
Así, a decir de Beardo, “a partir del 1 de enero de 2024, El Puerto será el primer ayuntamiento de la provincia que se libera del plan de ajuste del Gobierno de España del año 2012 (entonces, era presidente Mariano Rajoy) y de los pocos de Andalucía y España que ha saldado la totalidad de su deuda y el que mayor porcentaje ha amortizado en tan poco tiempo”.
Insiste el primer edil popular que “una vez más demostramos con números y con hechos que cumplimos lo que prometemos; en sólo cuatro años hemos liberado a los portuenses de una deuda histórica. Lo que nos permitirá afrontar el futuro y los nuevos retos con mucha ilusión, siendo, sin duda, uno de los Ayuntamientos más saneados del panorama nacional”. “En este momento el Ayuntamiento portuense enfrenta el presente y el futuro con el mejor panorama económico de la historia”, sentencia.
“ANTE ESTA SITUACIÓN DE INOPERANCIA NOS PARECE COMPRENSIBLE LIQUIDAR TODA LA DEUDA, AUNQUE NO HUBIESE SIDO LO IDEAL”
Unión Portuense, que se abstuvo en el pleno extraordinario, ha querido matizar el “mensaje grandilocuente” del Gobierno local del PP: “nos vemos en el deber de explicar y contextualizar a la ciudadanía en qué ha consistido este proceso de cancelación de la deuda, el cual, aunque es positivo para el Ayuntamiento no significa que haya sido gracias a una gran gestión económica, más bien todo lo contrario”.
De entrada, se recuerda que el mal llamado superávit, el remanente de tesorería (hasta 22 millones en 2022), “es el dinero que nos sobra del año anterior porque este no se ha gastado”. Un presupuesto se basa en un equilibrio entre ingresos y gastos, “si año tras año tenemos una liquidación positiva, significa que ingresamos más de lo que gastamos”. Así, añade este partido de la oposición, “muchos se preguntarán por qué durante estos años no nos han bajado los impuestos (pese a ser una promesa electoral de Beardo), no se han realizado más inversiones o se han mejorado los servicios, porque ante la falta de gestión lo fácil es liquidar deuda. Está muy bien deshacerse de la deuda, pero si la deuda está controlada y su amortización bien planificada puedes hacerlo todo de una manera equilibrada”.
Ante este panorama, “ahora y no antes, el alcalde popular finge que su plan maestro era ahorrar durante estos cuatro años, para liberarse por completo de la deuda y poder actuar con libertad, o sea, reconoce de manera indirecta el marketing fraudulento de estos años. Donde nos ha bombardeado constantemente con humo, sobreviviendo políticamente de inversiones conseguidas en el mandato anterior, las fiestas de turno o la excusa de la pandemia como si solo hubiese afectado a El Puerto”.
Además, la derecha en el mandato anterior se quejaba de que tenía “libertad” debido al plan de ajuste impuesto por el Gobierno de España y la deuda que heredó del PSOE de 92 millones de euros; “lo que no cuentan es que ese plan de ajuste municipal lo elaboró el propio PP en el Ayuntamiento en 2012 bajo las directrices del Gobierno central el cual también pertenecía al PP”. Y “también omiten” que esa deuda fue originada por su partido, que cuando el PSOE llegó al gobierno portuense en 2015 la deuda ascendía a 150 millones (“o sea, el PSOE se encontró con una deuda mucho mayor y con un plan de ajuste y un Gobierno central mucho más restrictivo”), y todavía así, “mantuvo contratos en vigor, consiguió inversiones, etc.”.
“Aunque el PP de Beardo ha bajado la deuda a un ritmo un poco más alto que el PSOE, debido a ese aumento del superávit por la falta de ejecución, las cifras son muy parejas”, precisa Unión Portuense, ironizando que “no es para salir en la revista Forbes como nos quiere hacer creer el alcalde, y que repetimos, proviene de una menor ejecución e inversión en la ciudad”.