El pleno de abril del Ayuntamiento de El Puerto ha aprobado con el apoyo de todos los partidos políticos, excepto el PP, una moción presentada a iniciativa de la Apdha para pedir al Gobierno central que “se den pasos” para que se reconozca el derecho al voto de las personas inmigrantes residentes en España. Se reclama que “todas las personas que viven en nuestras ciudades, tengan los mismos derechos y dejen de ser ciudadanos de segunda”.
El pleno ordinario de abril del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha aprobado con el apoyo de todos los partidos políticos, excepto el PP, que no tiene mayoría, una moción presentada a iniciativa de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), como parte de su campaña ‘Aquí vivo, aquí voto’, para pedir al Gobierno central que “se den pasos” para que se reconozca el derecho al voto de las personas inmigrantes residentes en España.
Esta y muchas otras organizaciones, cuando llegan fechas como estas en que se celebran elecciones, recuerdan “a quienes no les dejan participar. Estamos reclamando que todas las personas que viven en nuestras ciudades, tengan los mismos derechos y dejen de ser ciudadanos de segunda”.
“Son hombres y mujeres, vecinos nuestros que viven y trabajan en España, que pagan sus impuestos y que sufren las consecuencias de la crisis y de los recortes, igual que el resto de la ciudadanía. Los partidos que salgan elegidos van a decidir sobre nuestras vidas. También sobre la de las personas inmigrantes residentes en nuestras ciudades. Pero sin embargo, éstas, no pueden opinar ni decidir sobre quien les parece bien que forme ese Gobierno municipal”, denuncian desde la Apdha en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Poder ejercer el derecho al voto, se insiste, “nos parece una exigencia democrática, una cuestión de justicia, un reconocimiento de la realidad y una apuesta por la integración y la convivencia”.
En este sentido, se considera “claramente insuficiente” el marco legislativo español a este respecto, ya que la Constitución en su artículo 13.2 sólo reconoce el derecho a votar a los residentes de los países que hayan firmado “acuerdos de reciprocidad” con España. En efecto, además de los países de la Unión Europea, tras el proceso de suscripción de tratados de reciprocidad que se ha venido desarrollando desde 2009, tan sólo han podido inscribirse para votar los ciudadanos de los siguientes países: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.
La exigencia de reciprocidad impide que voten personas nacionales de países que no reconozcan estos derechos a los españoles; bien porque ni siquiera hay elecciones o porque no reconocen ese derecho a extranjeros. Se sigue así dejando fuera del derecho al voto a los residentes de más de 80 países, algunos de tanto peso poblacional como China o Marruecos.
Pero además como para poder ejercer ese derecho hay que inscribirse previamente (cosa que no ocurre con los nacionales) “se dificulta extraordinariamente la participación”.
Con la propuesta aprobada por el Ayuntamiento portuense “con el lamentable voto negativo del PP”, lo que se pide es instar al Estado a que se realice un proceso de modificación legislativa que permita avanzar en la equiparación de derechos de los inmigrantes residentes en nuestro país. En numerosos ayuntamientos de la provincia también se ha presentado la moción y la Apdha espera igualmente un respaldo positivo. Es parte de una campaña que también incluye la colocación de mesas en las diferentes localidades para que la ciudadanía exprese su opinión en una votación simbólica en una urna.
(puedes comentar esta información más abajo)