El delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Manuel Herrera, y el alcalde de El Puerto, David de la Encina, siguen “muy de cerca” el proceso para el cambio de ubicación del actual consultorio sanitario de Valdelagrana; “estando en continua coordinación para impulsar el procedimiento y hacer un seguimiento del mismo”.
En los últimos días han celebrado un encuentro de trabajo con la asistencia del concejal de Bienestar Social, Ángel M. González, y el director del Distrito Sanitario La Janda-Bahía de Cádiz, Miguel Ballesta, donde se ha ido concretando la nueva ubicación; que debe contar con al menos 120 metros cuadrados, lo que duplicaría el actual.
Actualmente, al consultorio están adscritos dos médicos de familia, dos enfermeros y dos profesionales de la UAC durante todo el año y en los meses de verano se refuerza con un médico y un enfermero más. El horario de apertura es de 8 a 20 horas de lunes a jueves y viernes hasta las 15 horas.
De igual forma, desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se reconoce que en Valdelagrana existe una gran residencia de ancianos con una capacidad para 169 usuarios y en la actualidad cuenta con 157 residentes de los cuales 140 plazas son concertadas con la Junta y que esta residencia, además de sus medios propios, recibe asistencia de medicina y enfermería de los profesionales de este pequeño consultorio.
Por todo ello, la administración regional ha comenzado a buscar ese nuevo local que sustituya el actual, de propiedad municipal.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, David de la Encina, que se muestra satisfecho con los pasos que está dando el SAS, ha destacado que “este cambio de ubicación es una petición expresa del Ayuntamiento al detectarse que la demanda de este servicio se está viendo incrementada por la ciudadanía de este barrio, y en especial durante la temporada estival”. En este sentido, “llevamos tiempo trabajando en la concreción del proyecto de cara a ofrecer a la ciudadanía la atención que se merecen, así como a los profesionales que se encuentran ejerciendo su labor allí”.
El primer edil socialista igualmente ha querido hacer referencia al equipo de trabajadores del centro sanitario, subrayando “su profesionalidad, buen hacer y sensibilidad”.
De la Encina insiste en que “en todo momento se ha sido consciente de la importancia de buscar una alternativa, que pasa por la búsqueda de un nuevo local que permita asumir sin problemas la demanda por parte de vecinos y visitantes”.