La Junta denunciaba hace unos días que casi tres meses después, seguía esperando que el Ayuntamiento de El Puerto le trasladara documentación necesaria para adjudicar 42 viviendas de la promoción de Santa Clara. Como réplica, desde la empresa municipal Suvipuerto se emitía un comunicando afirmando que dicha información ya se había remitido, la semana pasada. Sin embargo, este lunes desde la delegación territorial de Vivienda se niega “rotundamente” haber recibido los certificados exigidos por ley para poder adjudicar los pisos pendientes.
La Junta de Andalucía denunciaba hace unos días que casi tres meses después, seguía esperando que el Ayuntamiento de El Puerto le trasladara documentación necesaria para adjudicar las 42 viviendas pendientes de la promoción de Santa Clara. Como réplica, desde la empresa municipal Suvipuerto se emitía un comunicando afirmando que dicha información ya se había remitido, la semana pasada.
De hecho, la presidenta en funciones de Suvipuerto, Mariola Tocino, defendía que toda la documentación “ha sido enviada” a la consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA); aportando todos los certificados que demuestran que los adjudicatarios de estas viviendas se encuentran inscritos en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda. Además, todos los expedientes aportan certificación de los requisitos establecidos para poder acceder a los inmuebles, tal y como exige la ley.
Incluso esta concejala del PP afirmaba “no salir de su asombro” al haber leído en prensa la denuncia de la delegación territorial de Vivienda. Tocino quiso recordar al delegado territorial responsable, Manuel González, a quien considera “recién nombrado tras la ruptura del pacto IU-PSOE” en la Junta –aunque esto pasó en enero…-, el “excelente” trabajo que ha realizado Suvipuerto, junto a los técnicos de los Servicios Sociales municipales, y de la administración autonómica, “para que la adjudicación sea una realidad atendiendo los criterios de idoneidad de las posibles familias beneficiarias”, fijados por la comisión de seguimiento.
“Sin esta aportación municipal no habría sido posible que las 42 viviendas se adjudicaran de forma correcta, ya que la administración autonómica solicitó la ayuda municipal, argumentando que no tenían suficientes recursos humanos para asumir esta tarea”, añadía Tocino.
LA JUNTA NIEGA HABER RECIBIDO LA DOCUMENTACIÓN
Sin embargo, este lunes el delegado territorial de Vivienda en Cádiz, Manuel González Piñero, pese a las afirmaciones desde el Gobierno local, ha vuelto a reiterar al Ayuntamiento que le remita los documentos necesarios para poder proceder a la adjudicación de estos pisos. Y es que niega “rotundamente” que en la delegación que él representa o en la gerencia de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) se hayan recibido los certificados exigidos por ley para poder adjudicar los 42 inmuebles, unos documentos en los que se acredita que las familias que van a ocupar los pisos han estado inscritas en el Registro municipal y que cumplen los requisitos legales para ello.
De este modo, este delegado socialista desmiente en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que desde Suvipuerto se haya remitido lo que se pedía y explica que, a primera hora de la tarde del viernes 29 de mayo, en el registro de la delegación, se recibió un escrito de dicha empresa municipal en el que se comunicaba el nombre de 16 personas, “procedentes del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María que serán realojadas según el convenio interadministrativo de colaboración” firmado con AVRA para la rehabilitación integral de la barriada de José Antonio, a lo que seguía un listado con 16 nombres, todo ello en un folio a una cara.
Con la misma fecha, en el registro de entrada de la gerencia de AVRA en el casco antiguo se recibieron sólo 13 certificados de los 16 especificados en el escrito presentado en la delegación territorial, “faltando todavía 29 documentos por cumplientar”, con detalles sobre el promotor, el expediente, datos personales del adjudicatario y los demás miembros de la unidad familiar, ingresos y la circunstancias que se acreditan, es decir, si son familia numerosa, existe alguna discapacidad, si la es familia monoparental, víctima de maltrato o violencia doméstica u otras circunstancias.
“Es lamentable que Suvimpuerto haga su trabajo tarde y mal, y encima culpe de sus errores a la Junta de Andalucía, una administración que en todo momento se ha mostrado dispuesta a colaborar, a tomar decisiones consensuadas dadas las circunstancias especiales que se dan en esta promoción y a agilizar los trámites para que las familias que esperan como agua de mayo ocupar sus nuevas viviendas puedan hacerlo a la mayor brevedad posible”, ha precisado González Piñero, quien asegura que el Ayuntamiento ha actuado “con mala fe al presentar documentos de una misma promoción en distintos registros. Con ello, lo único que consigue es desacreditarse y demostrar que no tiene ningún interés en solucionar los problemas de vivienda que padecen muchas familias portuenses”, ha añadido.
Por ello, ha vuelto a pedir que se corrijan los errores y que se remita la documentación necesaria para culminar la adjudicación de las 42 viviendas de Santa Clara, “un proceso para el que ha hecho falta un importante trabajo social por parte de los técnicos de las distintas administraciones intervinientes”, tratando así de garantizar la convivencia entre los vecinos, la integración social, el mantenimiento de las zonas comunes y el buen estado de conservación de los inmuebles.
Esta promoción 125 viviendas protegidas de Santa Clara, de las cuales 87 son en régimen de alquiler a 25 años y las 38 restantes, en alquiler con opción a compra a los diez años, forma parte de un plan de renovación urbana y de intervención social vinculado a la barriada de José Antonio, de donde proceden numerosas familias adjudicatarias. a intervención en Santa Clara ha supuesto una inversión total de la administración regional de 21,5 millones de euros, tanto en la adquisición y urbanización de suelo como de edificación.
(puedes comentar esta información más abajo)