La empresa contratada por el Ayuntamiento ya tiene listo el Avance del planeamiento, que tras compartirse con la oposición, espera ir a pleno en enero. Es un borrador de alternativas, de planificación estratégica y que sirve de inicio para el trámite medioambiental. El reto es tener listo el flamante Plan General a final de 2025.
El Avance del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de El Puerto de Santa María ya está listo. Un trabajo elaborado por la UTE formada por Buro 4 arquitectos e Ibermad (por casi 142.000 euros) que el Ayuntamiento ya tiene en su poder.
El Consistorio portuense, con el Plan General de 2012 tumbado por la Justicia a finales de 2019 (actualmente se rige por normas urbanísticas de 1992), quiere ser el primero en Andalucía en tramitar este documento desde la aprobación en el Parlamento andaluz de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). Lo que antes era el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ahora son dos planes separados, aunque complementarios, según la nueva ley del suelo: los denominados PGOM (Plan General de Ordenación Municipal, documento a futuro para los suelos que la ciudad va a desarrollar en los próximos años) y POU (Plan de Ordenación Urbanística, que se refiere básicamente al suelo urbano ya desarrollado).
Antes de nada, el alcalde, Germán Beardo, aclara que este Avance del planeamiento “es el documento base que marca las distintas alternativas y líneas maestras del modelo de ciudad hacia el que nos dirigimos”, aunque “no es un documento puramente urbanístico ni determinista sino que es un borrador de alternativas, de planificación estratégica y que sirve de inicio para el trámite medioambiental”.
El mismo, según se repasa en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, plantea “un crecimiento medio sostenible” (con la previsión de que la localidad, hoy día de menos de 90.000 habitantes, en unos 10/15 años cuente con una población de unos 120.000), alejándose del PGOU excesivamente restrictivo del 92 o del demasiado expansivo del 2012 (elaborado por la misma derecha que ahora está en el Ejecutivo local) “para hacer un planeamiento del siglo XXI que consolide coherentemente la ciudad existente y brinde nuevas oportunidades, respondiendo a las necesidades del presente sin comprometer las de las futuras generaciones y alineando los criterios de ciudad compacta y rehabilitación de la misma”. “El desarrollo urbano está relacionado con el crecimiento urbano y la sostenibilidad no está reñida con el crecimiento económico”, afirma el primer edil del PP.
El documento entregado por la UTE Buro 4-Ibermad, incluye además del Avance, su documento inicial estratégico y su documento para consulta previa a la consejería competente en materia de salud.
El próximo paso, según el propio alcalde, es presentar este Avance a la oposición en una Junta de Portavoces para que pueda pasar por el pleno municipal el próximo de enero, “esperando contar con el mayor consenso posible ya que se trata de un asunto de ciudad donde los intereses generales deben prevalecer por encima de todo”. A partir de ahí, el reto de tener en 18 meses el PGOM (la parte estructural del plan) y el POU (la parte de ordenación pormenorizada) en agosto del 2025 que completará el Plan General, “dejando atrás una burocracia que antes podía durar de media unos diez años para elaborar el planeamiento general de una ciudad”.
UNA PLANIFICACIÓN “ESTRATÉGICA”
Este Avance del planeamiento urbanístico consolida lo existente y prevé un crecimiento sostenible, así como la inclusión en la malla urbana de las 12 Áreas de Regularización (ARGs, zonas con viviendas ilegales) que estaban tramitando su regularización a través de las modificaciones puntuales del plan vigente planteando un tratamiento diferenciado de los asentamientos irregulares de acuerdo con su vocación rústica-urbana, abandonando soluciones planas. Consolida igualmente todos los proyectos socioeconómicos privados en marcha como el del Club Med con Acciona o el hotel en Bahía Blanca con el Grupo Armuño, entre otros.
La planificación que se propone “ya no es determinista sino estratégica, basada en un proceso flexible y creativo de actuaciones integradas a corto y a largo plazo, identificándose claramente las áreas estratégicas de la ciudad que se consideran estructurales y que deben ser exploradas más allá del urbanismo para convertirse en auténticos catalizadores de la regeneración urbana y económica”, trata de explicar Beardo.
Así se dibuja por un lado la ‘ciudad cultural’ (en la zona norte con un complejo de actividades culturales vinculado a El Madrugador y al yacimiento de Doña Blanca, con los Pozos de La Piedad y otros puntos clave que son un relato histórico de El Puerto, “de la historia de la Bahía que dibuja sobre el mapa una ‘S’ gigante y verde de sostenibilidad que conecta una gran superficie de patrimonio y riqueza”).
Por otro lado, se remarca la ‘ciudad residencial’ Costa Noroeste; la ‘ciudad turística’ hacia Fuentebravía y la corona de crecimiento Costa Oeste; la ‘ciudad náutica’ con Costa Sherry, desde el propio puerto hasta Puerto Sherry; pasando por la ‘ciudad regenerada’ en el casco histórico; la ‘ciudad ambiental’ con el parque natural; y la ‘ciudad logística/ tecnológica’, con sus polígonos y Tecnobahía.
Además, se delimita perfectamente sobre el plano tres áreas de crecimiento residencial: una segunda línea en Costa Oeste continuando el trazado de Fuentebravía, la expansión de la carretera de Sanlúcar con la ampliación lógica de Angelita Alta y Costa Alta Las Marías hasta Viña Rango (invocando en esta última zona un gran espacio de ocio, turismo y deporte ligado al golf) y la Zona Norte entre La Florida y El Paseo. “Sin olvidar la adecuada atención a la demanda de viviendas de protección oficial, adquiriendo la responsabilidad de resolver esta carencia”, añade el alcalde.
En cuanto a los desarrollos industriales, interpreta el primer edil conservador que la localidad es “punto neurálgico de la Bahía con una tendencia lógica natural a convertirse en centro logístico”. Así, sobre el papel, se amplían los polígonos Salinas de Levante y de Poniente hacia el norte y se proyecta un crecimiento hacia la zona del Poblado de Doña Blanca, siempre que se pueda modificar la calificación del suelo que en la actualidad es zona inundable. Igualmente, se apuesta también por potenciar Tecnobahía, previendo la expansión con espacios de crecimiento hacia el norte, teniendo en cuenta la ampliación prevista de Airbus tras el cerrojazo de su planta de Puerto Real.
En otro apartado, el Avance augura la reubicación de infraestructuras importantes como la construcción de la nueva depuradora, “que será objeto de consenso desde el punto de vista técnico con la Junta y Apemsa” o la proyección de un corredor verde entre Fuentebravía y la Sierra de San Cristóbal. También prevé la dotación de un sistema encadenado de zonas verdes desde la periferia al centro urbano, reconoce los valores ambientales de El Puerto, su litoral, las marismas y esteros del Parque Natural, la Sierra de San Cristóbal, las lagunas del complejo endorreico, los campos de viñedos, las arboledas históricas y el propio río Guadalete.
SOÑANDO CON UN FUTURIBLE TRANVÍA
Y lo más novedoso de este documento es que plantea un hito a largo plazo, a partir del “reconocimiento metropolitano” enfocando a El Puerto como “centro de gravedad de un área urbana funcional que constituyen la Bahía de Cádiz, Jerez y Costa Noroeste”, solucionando la conexión de todas las ciudades de la Bahía con Sanlúcar, Rota o Chipiona, hasta ahora con unas conexiones pésimas.
Para ello, se propone a la Junta de Andalucía la construcción de un tranvía metropolitano, “enfocando El Puerto como líder de la estrategia metropolitana entre Cádiz, Chiclana, Chipiona, Jerez, Puerto Real, Sanlúcar y San Fernando, con una población que puede alcanzar los 800.000 habitantes”.
Igualmente, se elimina la fragmentación de la ciudad provocada por el río, los terrenos portuarios y el campo de guía. “Tiende puentes, construye un área de oportunidades en la margen izquierda y regenera la calle Valdés atravesándola con el tranvía como si de un gran boulevard se tratara posibilitando la integración con usos comerciales y gastronómicos, reconvirtiendo toda esta zona central de El Puerto, sumando así un nuevo revulsivo para el desarrollo del epicentro portuense”, se sueña en este Avance.