El Ayuntamiento de El Puerto pretende impulsar el uso de los autobuses urbanos ofertando el billete a 50 céntimos con la tarjeta recargable. “Evitar aglomeraciones, contribuir al cuidado del medio ambiente y hacer del autobús nuestro medio de transporte habitual”, son los objetivos de la medida ya en marcha, a decir del concejal de Movilidad, Ángel M. González.
El Ayuntamiento de El Puerto pretende impulsar el uso de los autobuses urbanos ofertando el billete a 50 céntimos con la tarjeta recargable. “Hacer del transporte público nuestro medio habitual para movernos por la ciudad”, a decir del concejal de Movilidad, Ángel M. González, es el objetivo de la medida que se acaba de poner en marcha en el marco de la campaña ‘#MuéveteMejoryMásBarato’ con el viaje a medio euro (con trasbordo).
Se trata de una medida que pretende hacer llegar un mensaje a la ciudadanía más allá del uso esporádico y puntual del autobús urbano, “convirtiendo este medio de transporte público en la forma habitual de movernos por un sitio a otro sin usar el vehículo privado”. González recalca las ventajas que conlleva dejar el coche en casa “para evitar aglomeraciones y contribuir al cuidado del medio ambiente haciendo de El Puerto una ciudad más limpia y libre de coches”.
En este sentido, ha insistido en la idea de que “el autobús es la alternativa más cómoda y económica”, y ha invitado a todos a sumarse a esta campaña que con el uso del transporte público pretende además “dar fluidez al tráfico en estos meses en los que se están desarrollando distintas obras para mejorar la ciudad en zonas como Santa Clara, calle Larga y Pozos Dulces”.
Las nuevas tarifas, vigentes desde 1 de diciembre, establecen que el bono-tarjeta ordinario de 10 viajes cuesta ahora 5 euros, mientas el billete sencillo se mantiene en 1,20 euros. También existen otros bonos.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este edil del PSOE añade que durante año y medio “hemos trabajado, junto al Consorcio de Transportes, para mejorar el servicio público que la ciudad demanda impulsando mejoras en las líneas y en el mobiliario urbano para la instalación de marquesinas o banco pensando sobre todo en las personas mayores”.
PENSANDO EN EL NUEVO PLIEGO DE CONDICIONES
Por otro lado, el concejal de Movilidad ha anunciado mejoras que se están estudiando y perfilando de cara a la redacción del nuevo pliego de condiciones de este servicio privatizado que previsiblemente estará antes del próximo verano. Como mejoras en el mobiliario con la instalación de nuevas marquesinas “que ya han comenzado”. Las próximas actuaciones en este sentido están previstas en la calle Larga, donde se desplazará más hacia la Plaza Peral para facilitar el tráfico. También en la Hijuela del Trío Prieto, en la barriada de Los Madrileños, en Cuatro Pinos y en las inmediaciones del IES Pintor Juan Lara.
Gonzalez ha aclarado que en determinadas zonas la normativa no permite instalar marquesinas y en esos casos se dispondrán bancos para que las personas mayores puedan esperar el autobús más cómodas.
La novedad más importante y en la que más se está trabajando es la incorporación de puntos de bicicletas públicas, “cuyo uso vendrá integrado en la tarjeta recargable que estamos promocionando para seguir así nuestra política de fomentar una movilidad más sostenible y saludable”. Como puntos idóneos se plantea la estación marítima del catamarán, el Camping Las Dunas o la Plaza Peral.
El pliego también incluirá nuevas líneas y refuerzos, “una vez hayamos estudiado todas y cada una de las posibilidades con los colectivos vecinales y la plantilla del transporte público”. Al respecto, han informado que ya ha mantenido encuentros con el comité de empresa y el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz.
Igualmente, Ángel M. González, responsable también del área de Bienestar Social, ha querido recordar la prestación que desde esta concejalia se viene haciendo para aquellas personas que carecen de recursos económicos y necesitan usar el transporte urbano e interurbano, “con una ordenanza municipal que regula ayudas de transporte para cubrir precisamente estas necesidades”.
En cuanto a la accesibilidad de los vehículos, recuerda que todos deben estar adaptados para personas con movilidad reducida tal y como recoge la normativa. En este punto, durante este último año las plataformas elevadoras automáticas se han ido renovando por otras manuales debido a los problemas técnicos y las averías que venían registrándose.
(puedes comentar esta información más abajo)