El cierre de la operación de compra venta de los terrenos del antiguo complejo turístico Club Med, en El Puerto de Santa María, es “una excelente noticia para la ciudad y vital para su recuperación como destino turístico de primer orden y del turismo de calidad”.
Son palabras del alcalde, Germán Beardo, que interpreta que la adquisición por parte de Acciona Inmobiliaria de estos terrenos, propiedad hasta la fecha de Big Blue Capital Holding (sociedad que reconoce que se formó para aprovechar la oportunidad creada por la caída de los precios en plena crisis del sector inmobiliario español), “posiciona a El Puerto nuevamente en el punto de mira del turismo nacional e internacional que persigue la excelencia”. Además, para este político del PP, “Acciona es uno de los grupos promotores de mayor prestigio en el sector, lo cual aporta más garantías a la operación y consecución del proyecto”. Igualmente, el antiguo propietario de los terrenos continúa como gestor o cogestor del resto de la tramitación urbanística.
Un pleno extraordinario en octubre del pasado año aprobó, de forma inicial, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (el PGOU que el TSJA ha sentenciado que es nulo, aunque se ha recurrido para ganar tiempo ha elaborar otro que sea legal), de la actuación puntual AP-01 y actuación aislada AA-12, que posibilita la mejora y retrazado de los accesos al desarrollo hotelero que se plantea en lo que fueron los terrenos del antiguo complejo turístico Club Med.
Este proyecto que pretende reemplazar al Club Med, construido en el año 1965 y que fue un club de vacaciones de lujo hasta 2007 cuando cerró sus puertas, conlleva, en la teoría, una inversión hotelera “muy importante” en Costa Oeste.
El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) se presentó a finales de junio de 2016, para ser aprobado definitivamente en agosto de 2017. Posteriormente, en enero de 2018, la propiedad presentó la primera versión del proyecto de urbanización, que tras varias modificaciones fue aprobado con carácter definitivo el 16 de mayo de este año.
El planeamiento actual es un proyecto turístico-residencial de 88.000 metros cuadrados y 39.000 m2 edificables, de los cuales más de la mitad son turísticos. Está prevista la construcción de un hotel de playa de categoría cuatro superior de hasta 200 habitaciones y 139 apartamentos turísticos, además de una zona residencial de unas 140 viviendas. También se afirma que es “un proyecto muy cuidado y con especial sensibilidad al medio ambiente y al ecosistema dunar que lo rodea y que se integra perfectamente en su entorno”.
“PERMITIRÍA CONSOLIDAR LA ACTIVIDAD HOTELERA EN EL PUERTO”
El alcalde reitera en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que en términos de camas supone la gestión de 800 unidades “lo que permitiría consolidar la actividad hotelera en el municipio”. “Un paso clave para fomentar el turismo en la ciudad, potenciado además la calidad y que busca la excelencia en el servicio”, apuntilla, insistiendo en que la localidad “adolece de plazas hoteleras y la construcción de este complejo turístico subsanaría esta carencia de un modo determinante”.
Además, esta inversión en los terrenos del Cangrejo Rojo de Costa Oeste consta de un proyecto de urbanización definitivamente aprobado, por los que esas obras podrían iniciarse “de manera inminente”.
En términos generales, el primer edil popular calcula que el proyecto “alcanzaría una inversión millonaria y la creación de numerosos empleos vinculados a la construcción y los servicios”. Una inversión que “constituye un aliciente decisivo para que se fomente la industria turística, tan necesaria para recuperar el pulso económico de la ciudad, ahora más que nunca”, sentencia Beardo; una noticia que “da esperanza y tranquilidad a un sector que está sufriendo graves consecuencias por la parálisis del país”, debido al coronavirus.