La instalación del alumbrado de navidad en El Puerto está previsto que comience este martes, mientras en el resto de la Bahía, salvo en San Fernando, las luces están colocadas y funcionando desde este puente festivo o incluso antes. Como es lógico, los comerciantes se han quejado. Y el Gobierno local insiste en que este retraso se debe a “un problema en la tramitación del expediente de contratación”.
La instalación del alumbrado extraordinario de navidad en El Puerto está previsto que comience este martes día 9, mientras en el resto de la Bahía de Cádiz, salvo en San Fernando, las luces están colocadas y funcionando desde este puente festivo o incluso antes.
El Ayuntamiento informa en un comunicado que los operarios de la empresa Iluminaciones Ximénez estarán trabajando desde primera hora para proceder a la instalación de los distintos motivos que adornarán las calles de la ciudad. Los trabajos se iniciarán por el centro.
Las calles que estas fiestas se iluminarán serán: Palacios, Avenida del Ejército, Larga, Luna, Plaza de La Herrería, Ganado, Plaza de España, Valdelagrana, Camino de Los Enamorados, Antonio Fernández Sevilla, Sierpes, Cielo, Jesús de Los Milagros, Nevería, San Bartolomé, Vicario, Ribera del Río, Valdés, Rufina Vergara, Ricardo Alcón y esquina Luna con Larga. Igualmente se decorará con una cortina de led la fachada del Ayuntamiento en Plaza Isaac Peral, que lucirá un gran abeto de aproximadamente 18 metros de alto fabricado en aluminio e iluminado a base de micro lámparas e hilo luminoso de tecnología led. Este año, como novedad también se iluminarán naranjos de calle Larga y de la Plaza Isaac Peral.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el bipartito PP-PA asegura comprender perfectamente el malestar existente entre los comerciantes, “motivado por un problema en la tramitación del expediente de contratación que ha provocado un retraso en el montaje del alumbrado extraordinario y pedimos encarecidamente disculpas por ello”.
No obstante, se replican las quejas del Centro Comercial Abierto (CCA), afirmando que “no podemos permitir que base todas las responsabilidades de un sector muy castigado en la actuación municipal; cuando desde la concejalía de Comercio en los últimos tiempos se ha conseguido una comunicación fluida con todos los agentes comerciales, ha invertido toda su energía en proyectos y actuaciones de revitalización y dinamización del centro, así como de todo el resto de zonas comerciales minoristas de la ciudad, está fomentando la llegada de franquicias, ha buscado soluciones para reactivar, junto a todas y cada una de las asociaciones y agentes comerciales, el tejido productivo portuense”.
“Ni el concejal de Comercio ni ningún miembro del equipo de Gobierno encabezado por el alcalde Alfonso Candón va a tolerar que la instalación tardía se vea como ‘una clara falta de apuesta por el comercio’, cuando es patente y así se ha transmitido ha sido un problema burocrático y nunca responsabilidad de la concejalía de Comercio”, se insiste.
“Entendemos perfectamente el malestar del CCA –se repite-, pero consideramos que su reacción es desproporcionada, injusta y que falsea la realidad del tejido comercial, porque si bien todos queremos y trabajamos para que continúe mejorando, no es la misma situación que sufrían hace unos años en plena crisis coyuntural; ni mucho menos el abandonado que pretenden hacer ver con esta denuncia”.