El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Bardo, ha enviado una carta a las distintas entidades bancarias de la ciudad solicitándoles que dejen de cobrar comisiones a las personas y familias beneficiarias de las ayudas económicas familiares y de emergencia. Dinero que en pleno estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus desde los Servicios Sociales se está tramitando “haciendo un enorme esfuerzo humano y presupuestario, para ayudarles a subsistir en este momento de confinamiento, donde necesitan de toda nuestra colaboración para comprar alimentos y bienes básicos, así como medicinas”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil del PP señala que “es inaceptable” que de una ayuda económica municipal considerada de emergencia familiar cuya cuantía se les ingresa directamente por transferencia en la cuenta que el beneficiario facilita, y que ronda entre 269 euros a 309, “el banco les cobre una comisión de 15 ó 20 euros”. Una cuantía “totalmente desproporcionada en este momento donde 15 ó 20 euros suponen un dinero esencial para sobrevivir”, afirma Beardo.
Por ello, el alcalde insta a las entidades bancaria portuenses que “tengan en cuenta la complicada situación por la que estamos atravesando, así como la situación económica de las personas y familias que reciben este ingreso”; considerando que la comisión que se les carga “no es acorde a ninguno de estos parámetros”.
Apela este político de derechas a la “solidaridad” de los bancos y les ruega, en su escrito, que lleven a cabo las gestiones oportunas que conduzcan a evitar el cobro de dicha comisión, “ya que, teniendo en cuenta la cuantía de la prestación y la situación económica de los afectados por esta pandemia, esa cantidad de dinero que se les detrae de la ayuda de emergencia le supone una merma importante en dichos ingresos”.
Beardo recuerda desde la llamada Oficina de Emergencia Social abierta en estos tiempos de excepcionalidad se atiende diariamente a un número muy elevado de portuenses que solicitan ayuda de diversa índole, en una situación “dramática” para afrontar los problemas económicos y sociales derivados de la crisis sanitaria del Covid-19.