Fin al conflicto laboral que estaba enquistado en el servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de El Puerto; que soluciona un problema entre empresa y trabajadoras que se había eternizado. Todo se originó por el impago del plus tóxico que Azvase, actual empresa concesionaria del servicio, dejó de abonar a las empleadas un mes más tarde de su adjudicación “alegando que no existía causa de riesgo en el trabajo que desempeñan”. Ambas partes acuerdan olvidar esta deuda y la adjudicataria se compromete a incluir en las nóminas hasta final de año un nuevo plus personal de 125 euros.
Se cierra el conflicto laboral que estaba enquistado en el servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de El Puerto; que soluciona un problema entre empresa y trabajadoras que se había eternizado. “Con este acuerdo se hace borrón y cuenta nueva sobre un asunto que estaba repercutiendo en la prestación de un servicio, con el objeto de avanzar hacia el futuro”, ha señalad el alcalde, Alfonso Candón, acompañado de su concejala de Bienestar Social Mariola Tocino, y de José Rodríguez, en representación de CCOO.
“El acuerdo sin duda beneficia a las trabajadoras a largo plazo y cierra un conflicto entre empresa y trabajadores; que ha sido óbice para que este pasado viernes se haya firmado y se haya aprobado en Junta de Gobierno Local la prórroga del servicio a la empresa Azvase”, apuntilla el primer edil del PP; quien añade que “se ha conseguido gracias a la buena predisposición de todas las partes implicadas y gracias a la mediación y al diálogo”.
Tocino ha recordado que este conflicto se originó por el impago del plus tóxico o peligroso que Azvase, actual empresa concesionaria del servicio, dejó de abonar a las trabajadoras un mes más tarde de su adjudicación “alegando que no existía causa de riesgo en el trabajo que desempeñan”. De hecho desde que la empresa se hace cargo del servicio abona un pago a cuenta, el primer mes, pero no en el concepto de plus tóxico.
Este desacuerdo entre las trabajadoras y la empresa, llega a Inspección de Trabajo, que determina que la empresa tiene que abonar hasta marzo de este año 2015, fecha en la que resuelve, dicho plus a las empleadas, que venían cobrándolo desde 1992. Ese plus asciende a unos 145 euros de media en función de las horas trabajadas durante 11 mensualidades, ya que se elimina durante el mes de vacaciones. Pero concluye igualmente que a partir de la resolución no tienen porqué abonar este plus, pues admiten el estudio de la empresa donde demuestran que, analizando el servicio, las trabajadoras no están sometidas a riesgo como para cubrir el mismo.
La concejala de Bienestar Social insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que “gracias al diálogo y a una labor importante de mediación y predisposición positiva de empresa y trabajadoras se cierra el pasado para abordar un nuevo futuro”. Empresa y trabajadoras consensúan olvidar lo que se adeuda y que tendría que pagar la nueva concesionaria para cumplir lo dictaminado por Inspección de Trabajo y la empresa se compromete a su vez a abonar a las empleadas, desde marzo hasta diciembre de este año 2015, 125 euros en cada nómina que se les ingresará en otro concepto, no en el de plus tóxico, sino como plus personal.
De este modo, “se consolida este concepto para el nuevo pliego que saldrá a concurso el año próximo y además desde el 1 de enero de 2016 este plus ascenderá a 170 euros”, añade la edil conservadora.
El todavía alcalde ha agradecido la labor de mediación realizada por Tocino y por supuesto la predisposición a consensuar tanto de la empresa como de las trabajadoras: “demostramos una vez más con esta resolución la apuesta decidida por las políticas sociales, por garantizar los derechos de nuestros usuarios y la prestación de un servicio de calidad”, interpreta.
Para ofrecer “seguridad y estabilidad” a las trabajadoras pero sobre todo a los usuarios del servicio, desde el bipartito PP-PA se asegura que se están “optimizando” los recursos municipales “para ofrecer un servicio de calidad, con garantías”. De hecho, se ha incluido en los presupuestos 2015 una partida económica para que aquellas personas dependientes cuyo expediente siga sin resolver por la Junta de Andalucía puedan acceder con la ayuda municipal a este servicio, “de un modo sencillo gracias a la revisión de los criterios municipales que se han suavizado”.
Por último, José Rodríguez, en representación de CCOO, ha agradecido a Candón “su talante”, reseñando que desde su llegada a Alcaldía –ocupando el sitio de Enrique Moresco, recolocado como cargo de confianza en la Diputación- son muchos los conflictos laborales que se han resuelto “porque es un alcalde que aboga por el diálogo, el consenso, la negociación, la apuesta por la estabilidad del empleo…”. Un hecho que, según señalan desde el Ayuntamiento, este sindicalista ha valorado como “muy positivo” para alcanzar acuerdos y solucionar conflictos “y que es patente en los últimos tiempos donde se han solventado desacuerdos importantes en distintos servicios como CRR, FCC y autobuses urbanos, entre otros”.
(puedes comentar esta información más abajo)