Ecologistas en Acción va a presentar un proyecto ante la consejería de Medio Ambiente para la salina de San José, ubicada en El Puerto, para hacerse cargo de la gestión de esta zona húmeda con el objetivo de fomentar la conservación y recuperación de la biodiversidad, las actividades de investigación y educación ambiental, garantizando el uso y disfrute público, evitando así “cualquier intento de privatización”. Actualmente la Junta está invirtiendo más de 300.000 euros en la recuperación de esta zona degrada del Parque Natural Bahía de Cádiz.
Ecologistas en Acción en Cádiz ha acordado en su reciente asamblea anual presentar un proyecto para la salina de San José, ubicada en El Puerto de Santa María, entre el caño del Molino y el río Guadalete, para hacerse cargo de la gestión de esta zona húmeda con el objetivo de fomentar la conservación y recuperación de la biodiversidad, las actividades de investigación y educación ambiental, garantizando el uso y disfrute público para todos los ciudadanos, evitando así “cualquier intento de privatización”.
La salina de San José es una zona degrada del Parque Natural Bahía de Cádiz que está siendo restaurada por la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con una inversión de más de 300.000 euros –el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, realizaba una visita días atrás– con el objetivo de recuperar los elementos de la antigua salina –vuelta de fuera, compuertas, cristalizadores…-, construir unas balsas de agua dulce destinadas al asentamiento de comunidades de aves, reforestación con especies autóctonas de arbustos, instalación de posaderos de aves…
Este espacio, una vez restaurado, según entienden desde Ecologistas en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “corre el riesgo de volver a caer en el abandono y en el olvido, con el riesgo de repetirse los procesos de degradación naturales –colmatación de sedimentos- o antrópicos -vertederos y actos de vandalismo-”. Las posibilidades de aprovechamiento público de esta zona del Parque Natural “son numerosas y de alto interés”. La coexistencia en poco espacio de ambientes muy diferentes –con zonas de distinta salinidad- “implica la posibilidad de recuperar una importante biodiversidad”. La cercanía al núcleo urbano, a la estación de ferrocarril y la futura estación de autobuses “posibilita un fácil acceso, tanto a pie como en bicicleta o en trasporte público”.
En este sentido, este colectivo verde propondrá que se dedique este espacio a actividades de uso público, incluyendo rutas peatonales, visitas guiadas, actividades de educación ambiental tanto para escolares como para ciudadanos adultos, campos de trabajo para la conservación y restauración de las zonas húmedas y espacios forestales, interpretación del patrimonio salinero, incluyendo trabajos de extracción de sal. Además, esta salina está junto al parque del Guadalete, el mayor parque urbano de la ciudad, creado a instancia de la misma Ecologistas en Acción –que viene realizando programas de reforestación con voluntarios-, “lo que aumenta su interés y la posibilidad de ofertar un amplio abanico de actividades al aire libre, en una zona marginal y actualmente abandonada por el Ayuntamiento”, se agrega.
Ecologistas ya ha comunicado a la delegación provincial de Medio Ambiente su interés por gestionar este espacio, que podría concretarse bajo la fórmula de “custodia del territorio”.
(puedes comentar esta información más abajo)