Ecologistas en Acción ha remitido al alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, que también es el presidente de Apemsa (la empresa mixta de agua), un informe en el que se expone los “incumplimientos” de la empresa privada que explota la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) Las Galeras, Aqualia-FCC (que además se hizo en el pasado mandato con el 49% de Apemsa, hasta entonces cien por cien pública).
El colectivo verde insiste en que los vertidos a aguas de la bahía de esta depuradora “siguen superando todos los parámetros de calidad exigidos en la normativa y en el contrato para su gestión”. “Las penalizaciones que se le podrían haber impuesto a Aqualia por este incumplimiento de contrato, sólo en los últimos cinco años, superaría el millón de euros”, se añade.
En la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, Ecologistas entiende que el equipo de Gobierno de PSOE e IU “no puede tener más excusas ni demoras para actuar contra Aqualia y aplicar las penalizaciones” que estipula el pliego de condiciones técnicas, económicas y administrativas de la concesión de la EDAR. “Tomando como referencia las analíticas realizadas por la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la penalización que debería pagar sólo por los incumplimientos de los últimos cinco años podrían superar el millón. Pero nunca se le ha incoado expediente alguno”, se reitera.
Además, se ha advertido al alcalde que estas negligencias “podría ser constitutiva de presuntos delitos de prevaricación por omisión y de malversación de caudales públicos”, pues una empresa pública antes, y ahora mixta con mayoría municipal (Apemsa), está pagando a Aqualia millones “por servicios que no se están llevando a cabo”. Así, si los responsables municipales y de Apemsa no adoptan las medidas sancionadoras estipuladas en el contrato ni resuelven las numerosas denuncias presentadas, Ecologistas en Acción amenaza con elevar los hechos a la fiscalía.
LA JUNTA LA CALIFICA CADA AÑO DE EDAR ‘NO CONFORME’
De este modo, Ecologistas asegura que ha venido realizando un “exhaustivo seguimiento” del funcionamiento de la EDAR Las Galeras (que entró en funcionamiento a mediados del año 1994), “demostrándose en nuestros informes anuales los incumplimientos en la depuración de las aguas residuales”. Tanto las analíticas que realiza la consejería como las sentencias judiciales y las auditorías del Tribunal de Cuentas, se insiste, han evidenciado esta depuradora portuense “nunca ha cumplido los límites legales de depuración ni las condiciones del contrato de la concesión”. “Incomprensiblemente nunca se le ha incoado expediente alguno, y nunca se le han aplicado las penalizaciones estipuladas en dicho contrato. Una gravísima negligencia, que ha contado con la complicidad de la inspección municipal de vertidos, de alcaldes, presidentes de Apemsa y concejales del área de Medio Ambiente”, se argumenta.
En dicho informe remitido a De la Encina se demuestra que de nuevo en 2017 la EDAR ha incumplido la normativa legal (Real Decreto 509/1996 sobre tratamiento de aguas residuales urbanas), y el contrato suscrito con Apemsa para la gestión explotación, mantenimiento y conservación de esta depuradora, “actualmente finalizado, aunque Aqualia la sigue gestionando en contra del acuerdo del pleno del Ayuntamiento”. De hecho, a finales de 2016 se aprobó que se asuma de forma inmediata la gestión directa de la EDAR por parte de Apemsa.
“Tampoco cumple con los porcentajes de reducción, el parámetro que normalmente utiliza de forma unilateral Apemsa obviando los valores absolutos de la contaminación de los efluentes”; y “también se superan los límites en nitrógeno y en fósforo, elementos que provocan la eutrofización de las aguas (en el caso del nitrógeno, los niveles de concentración de las aguas que se vierten a la bahía cuadruplican la concentración máxima permitida)”, se expone desde Ecologistas en Acción.
Esos incumplimientos legales han provocado la incoación de varios expedientes sancionadores por parte de la Junta, “expedientes que son sistemáticamente negados por el gerente de Apemsa, a pesar de que los recurre a cargo de Apemsa, y no de la empresa concesionaria responsable de estos vertidos sin depurar”, se afirma.
Así, sentencian desde este grupo ecologista local, en el informe anual que realiza la consejería de Medio Ambiente en relación con el cumplimiento de la normativa estatal y de la Directiva 91/271 sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, “todos los años concluye que la EDAR Las Galeras es ‘no conforme’ por exceso de materia orgánica (o sea, mierda) en las aguas que vierte a la bahía, muy cerca de las playas de La Calita y Las Murallas”.