Entre el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre está en vigor en El Puerto de Santa María el Bando Municipal de Playas 2022, que recopila las normas y recomendaciones para la seguridad de vecinos y visitantes que disfrutan del litoral portuense y para promover su uso sostenible y su conservación.
Entre otras normas, se incide en que “queda absolutamente prohibido ensuciar nuestras playas”, las fogatas y hogueras, las acampadas, y la circulación de vehículos; no se permite el acceso de animales; ni los juegos de pelota, discos voladores, vuelo de cometas y cualesquiera otros que supongan molestia para los demás usuarios. Además, se designa La Puntilla como playa libre de humo, y se apela al “uso responsable” de las duchas y lavapiés, estando prohibido el uso de jabón, champú o gel en los mismo, y el baño de animales.
Como curiosidad, sobre este último aspecto el Consistorio ha anunciado como novedad que instalará en los próximos días “duchas inteligentes” en todas las playas. Este equipamiento, que estará activo durante la temporada estival, permite a los técnicos del servicio activarla a distancia y monitorizar su uso mediante una aplicación móvil.
La iniciativa ya estuvo en fase de pruebas el verano pasado en Valdelagrana, “siendo un equipamiento pionero en España diseñado por una empresa portuense líder en innovación sostenible”, afirma el concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, en modo comercial de Tecysa, que se encargará de las seis duchas que este verano estarán repartidas entre las playas de Valdelagrana, La Puntilla, La Muralla, Las Redes y Fuentebravía.
La ducha, que en apariencia no dista de las que están en uso en las playas en la actualidad, estará alimentada con un panel solar en su parte superior que activará tanto sus sensores, como la conexión GPRS que permite su control remoto.
Los técnicos recibirán en una aplicación móvil datos de consumo, conteo de usuarios, horas de mayor demanda o aviso de avería a tiempo real. Esta información “contribuirá a tomar decisiones de cara al futuro para mejorar las infraestructuras del litoral portuense”, afirma Alegre en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Una de las principales diferencias de este equipamiento frente a los actuales es que no necesita contacto para su activación “y por tanto favorece la prevención de contagio de enfermedades”. Esta característica también supone un beneficio para las personas con movilidad reducida, al no contar con pulsadores.
EL PSOE EXIGE “POLICÍA DE PLAYAS”
Y sin dejar las playas de El Puerto, el PSOE ha elevado a pleno una moción instando a la creación “urgente” de un grupo de la Policía Local exclusivo para las playas, “tras conocer que este año tampoco la tendremos”; y “que tan necesario y que tan buenos resultados ha dado cuando ha estado en activo”.
“Sorprende ver cómo en el Bando de Playas se establecen una serie de prohibiciones, como fumar en La Puntilla o no llevar animales a las playas, cuando no tenemos quién vele porque esto se cumpla”, advierte el portavoz municipal socialista, Ángel Mª. González.
E igualmente, el principal partido de la oposición pide al alcalde Germán Beardo que cumpla su promesa de ampliar el servicio de salvamento y socorrismo a seis meses, “tal y como se comprometió en campaña con el colectivo”.
“Somos una de las ciudades turísticas más importantes de Andalucía y debemos ofrecer unos servicios de primera, a la altura de lo que significa el nombre de El Puerto de Santa María. Y la seguridad y la atención sanitaria no pueden verse mermadas. Son miles las personas que se congregan a orillas de nuestras playas donde el control y seguridad de nuestros chiringuitos, de la venta ambulante, la protección a los bañistas y usuarios, el control de los alrededores, el cumplimiento del Bando de Playas, aparcamientos, y la vigilancia en general deben ser atendidos”, sentencian desde el PSOE.