CRÓNICA. El estreno de la UTE El Puerto de Santa María 2014 para la presente temporada, el domingo 20 de julio, no pudo ser más exitoso. Novillos dando juego y novilleros preparados que disfrutaron e hicieron disfrutar a los presentes. En el cartel, novillos de Torrestrella para Lama de Góngora, José Garrido y José Ruiz.
El estreno de la UTE El Puerto de Santa María 2014 para la presente temporada de verano, el domingo 20 de julio, no pudo ser más exitoso. Novillos dando juego y novilleros preparados que disfrutaron e hicieron disfrutar a los presentes.
José Garrido, líder del escalafón de novilleros, no se entendió de salida con el primero de la tarde a la verónica y sí en el quite donde dio una buena tanda de chicuelinas y mejor media. Entre el viento y alguna colada por la izquierda no tuvo buen comienzo la faena hasta que asentó las zapatillas, consiguiendo arrancar dos buenas tandas, una por cada pitón, exponiendo. Pinchazo y estocada atravesada y contraria. Ovación.
El sevillano Lama tuvo un buen comienzo a la verónica y preciosista remate a una mano. Buen comienzo por derecho y de altibajos por el izquierdo. Faena que no levantó vuelos frente a un buen y bonito entrepelado que remató con bernadinas y de estocada desprendida. Oreja.
No tuvo lucimiento al capotito con el tercero de la tarde de José Ruiz. Lo intentó al modo de su tío abuelo, Curro Romero, con detalles, desplantes y abusando del pico, en su favor el toro se quedaba corto. Metió la mano con habilidad. Silencio.
Buen toreo de capote en el cuarto de la tarde de Garrido. Espeluznante un primer comienzo en los medios, llamando de largo, y apunto de recibir la colada que lo hubiera mandado al primer piso. Repitió el mismo comienzo con emoción y lucimiento por alto. Poquito fuelle y soso el de Álvaro Domecq que se encontró a un novillero valiente que acortó espacios, arrancando series por la derecha de mucha entrega y mérito. Faena de valor, menos artística que no entendió el director de la banda. Desprendida y dos orejas.
Y buen comienzo de faena por bajo de Lama de Gongora, genuflexo de dentro afuera. Un comienzo de faena que no tuvo prólogo en el capote. Buen novillo que embestía con entrega por bajo y largo que hizo honor al su ganadero, a quien le fue brindado. También se entregó el novillero en series largas y bien rematadas destacando al natural. Molinetes, cartucho pescao y el clamor en la grada para perdonar la vida al toro. Jaleo en el tendido y dos faenas en el ruedo hasta que salió el pañuelo naranja. Dos y rabo.
Meció muy bien los brazos Ruiz al que cerraba tarde con verónicas ajustadas y de manos bajas. Mientras el diestro brindaba a una persona en el tendido el toro fue llamado por un subalterno al burladero donde topó y se desplomo. Tendría que ser apuntillado. DIARIO Bahía de Cádiz
FICHA DEL FESTEJO:
Primera de abono de la temporada. Novillada picada. 1/4 de plaza. Fresco y molesto viento de poniente que fue remitiendo. Utreros de Torrestrella justos de presentación excepto el sexto muy corto de pitones. Manejables, mejor segundo y quinto indultado de nombre Costurero, negro, de 470 kilos, nacido en febrero de 2011, marcado con el número 80.
José Garrido (sangre de toro y oro) ovación y dos orejas.
Lama de Góngora (purísima y oro) oreja y dos y rabo simbólicos.
José Ruiz (carmelita y oro) silencio en el único que mató.
Presidió Olga Pérez. Se desmontera Diego Ramos por dos buenos pares al cuarto. Destacar la pésima actuación del director de la Banda Maestro Dueñas al dejar sin música la faena de Garrido además de no acompañar el pasodoble la salida a hombros de los diestros.