CRÓNICA. Con más policía que antitaurinos fuera de la plaza dio comienzo la temporada de verano en El Puerto de Santa María con baile de corrales, lo que no deja de ser un clásico en esta plaza y demuestra que más antis hay dentro que fuera.
El primero se dejó picar y hasta lucirse a Enrique Ponce en un quite por delantales. El público en general no se entera del fraude y lo que quiere es fiesta, de esta forma se rompió a aplaudir un brindis a un toro que tras la primera serie buscó tablas en el 6. Bajonazo y ovación no se sabe muy bien el porqué.
Se desmarcó Morante con cuatro verónicas y dos medias de salida. No llegaría a sacarlo ni de la primera raya a un toro dócil con el que apenas instrumento dos derechazos. El resto, desconfianzas y dudas ante un animal que no hizo nada malo. Desprendida. Pitos.
Impresentable el primero de Manzanares al que ni se picó. Sin llegar a dar una serie completa por ninguno de los pitones, el alicantino trazó pases sueltos a media altura y sin apreturas suficientes para mantener cierto interés en un público capaz de aplaudir hasta medios mares de banderillas. Pinchazo y estocada. Ovación.
Apenas nada se pudo ver en el comienzo del quinto. Durante la faena, Ponce abuso de pico ante un torito de armónica embestida. Mucho tiempo muerto y sin recorrido por la izquierda para un molinete invertido y poco más. Siguió por el derecho con medios pases y arrastrando al toro con la muleta pegada. La porcina y a matar. Trasera y dos orejas de las de El Puerto, es decir sin peso.
Bien Morante al burraco quinto con dos verónicas y media con copyright. Al caballo por delantales tras no picarse al toro quite por chicuelinas. Rajado, soso y con la cara alta se quedó el JP tras un comienzo de ayudados por alto. Se la dejó puesta el sevillano en la cara, así le pudo sacar una serie por el derecho y vámonos por la espada. Metisaca y estocada. Pitos.
Otro toro pitado de salida con impresentables defensas. Toro con recorrido en la muleta de Manzanares y que repetía con alegría. Así, en los medios, serie por ambos pitones dando tiempo y distancia. Mucho tiempo y más tiempo mientras sonaba Concha Flamenca aprovechando en algún momento el compás de la música para empezar las series. Entró a matar recibiendo y dos orejas con aviso. DIARIO Bahía de Cádiz
FICHA DEL FESTEJO:
Primer festejo de la temporada de verano en El Puerto de Santa María. 2 de agosto.
Corrida de toros. ¾ largos. Calor y levante que remitió.
Toros de Juan Pedro/Parladé impresentables tercero, cuarto y sexto con poco de todo exceso el sexto.
Enrique Ponce (azul rey y oro) ovación y dos orejas.
Morante de la Puebla (oliva y oro) pitos y pitos.
José María Manzanares (catasfalco y negro) ovación y dos orejas (aviso).
Presidió Olga Pérez quien tendría un trabajo complicado en corrales aprobando toro impresentables (esto mismo puse el año pasado y poco ha variado). Se desmonteran Blázquez y de la Rosa de la cuadrilla de Manzanares.
(puedes comentar esta información más abajo)