Han llegado en dos pateras más de 60 personas a las costas de la Bahía de Cádiz, en concreto a la playa de La Muralla, en El Puerto. Han tocado tierra por sus propios medios “sin que Salvamento Marítimo ni Cruz Roja hayan tenido que intervenir en el rescate”, aseguran desde la Apdha que confía en que no haya que lamentar ninguna pérdida, al tiempo que vuelve a lamentar que las “nefastas políticas migratorias” obligan a estas personas a jugarse la vida en el mar.
Esta madrugada han llegado en dos pateras unas 60 personas a las costas de la Bahía de Cádiz, en concreto a la playa de La Muralla, en El Puerto. “Llegan justo cuando celebramos el día contra el racismo y la discriminación racial”, remarcan desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha).
Estas dos pateras han tocado tierra por sus propios medios “sin que Salvamento Marítimo ni Cruz Roja hayan tenido que intervenir en el rescate”. “Por suerte, que sepamos, no ha habido que lamentar ninguna pérdida”, apuntan desde la Apdha en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por su lado, Policía Nacional y Guardia Civil han localizado e interceptado a la mayoría de estos inmigrantes, todos de origen magrebí, a lo largo de la mañana.
La Apdha subraya que desde el comienzo de año hasta hoy han llegado a las costas de la provincia de Cádiz casi 360 personas a través de pateras, como polizones o a nado, incluyendo el más de medio centenar que acaba de entrar por la playa portuense y las siete personas de una patera rescatada también esta mañana de martes por Salvamento Marítimo en Tarifa. Con respecto al primer trimestre del año 2016 “supone un incremento de casi unas 100 personas, sin que haya concluido aún el mes de marzo”.
Para este colectivo que casi las únicas opciones que tengan estas personas sean las de jugarse la vida en el mar “es un reflejo de las nefastas políticas migratorias que no sirven para el teórico fin perseguido de control de la inmigración pero que como se ve genera mucho sufrimiento y provoca muchas muertes”. Al respecto se insiste en que en lo que va de año se han recogido en costas gaditanas 11 cadáveres y desaparecido 16 personas, siendo el último encontrado hace unas semanas en la playa de Camposoto en San Fernando. En todo 2006, en Cádiz se recogieron dos cadáveres y hubo 16 desaparecidos
“Esperemos que esto sirva para sensibilizar a la opinión pública y como reclamo a las autoridades para que establezcan vías seguras que garanticen la seguridad y la dignidad de las personas que deciden emprender un proceso migratorio”, insisten desde la Apdha.
(puedes comentar esta información más abajo)