El hombre que en la madrugada del domingo mataba a su pareja en Valdelagrana ha ingresado en prisión preventiva este lunes, jornada en la que se han sucedido concentraciones de condena y rechazo, tanto en El Puerto como en otras localidades de la Bahía, como Chiclana, ya que la víctima era vecina de la localidad.
Todavía horrorizados por el crimen machista perpetrado en la madrugada del pasado domingo en El Puerto de Santa María (en la misma jornada hubo que sumar tristemente dos mujeres más asesinadas por hombres en España, en Almería y Ciudad Real), este lunes se han sucedido las concentraciones de repulsa.
El asesino de Eva, su pareja de 46 años de edad residente en Valdelagrana, ha pasado ya a disposición judicial, que ha decretado su prisión preventiva, junto a otro hombre, un amigo del homicida que presenció los hechos. Tenía antecedentes por violencia de género. Formalmente, este varón de 40 años es presunto asesino, aunque ya se confesaba ante la Policía Nacional al ser detenido portando un arma y manifestando libremente que “había matado a su amor”.
Antes de celebrarse a mediodía una concentración a las puertas del Consistorio portuense, donde se guardaban cinco minutos de silencio (estando presentes, entre otros, el propio alcalde Germán Beardo y gran parte de la Corporación, el subdelegado del Gobierno de España, José Pacheco, y la delegada del Gobierno de la Junta, Mercedes Colombo), en el paseo marítimo de Valdelagrana colectivos feministas se adelantaban con otra concentración, para dejar claro que “se trata de un asesinato machista”, y reprochar a las instituciones que “no están haciendo lo suficiente”.
“Nadie debe dudar de que la violencia machista existe y no se puede blanquear”, ha apuntado Lola Campos, portavoz municipal de Ciudadanos, socio de gobierno del PP en el Ayuntamiento; mientras el alcalde, Germán Beardo, ha condenado “uno de los hechos más tristes que hemos vivido en los últimos tiempos”. Y desde el principal partido de la oposición, el PSOE, su secretario general local y exalcalde, David de la Encina, ha remarcado que “los datos son escalofriantes y terribles, y no permiten mirar hacia otro lado ni ponerse de perfil como hace el PP cuando habla de muerte violenta para no decir crimen machista”.
Por su parte, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Adelante Andalucía en la provincia ha condenado este asesinato machista, “igual que hacemos con el resto que tenemos que sufrir día y a día, e igual que hacemos con el resto de violencias machistas, pero el asesinato de Eva nos ha cogido de cerca”. Su diputada provincial Lorena Garrón ha afeado además que en el decreto firmado por el alcalde del PP, decretando un día de luto oficial, “se hable de homicidio y se refiera a la violencia machista como ‘este tipo de casos’”. Garrón también recuerda a Beardo que para “luchar contra las violencias machistas hay que nombrarlas y poner los recursos materiales y humanos para acabar con ellas”.
CONCENTRACIONES POR TODA LA BAHÍA
A lo largo de la mañana del lunes se han repetido las concentraciones de rechazo en prácticamente toda la Bahía, promovida por los ayuntamientos. Pero también se han celebrado actos frente a la Subdelegación del Gobierno y a las puertas del Palacio Provincial de la Diputación.
En este último, el presidente provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, ha expresado su “mayor repulsa” por los últimos asesinatos machistas perpetrados en el Estado español. “Son muchos años los que llevamos trabajando para eliminar esta lacra social” que “castiga a la sociedad no sólo en el conjunto del país, sino del mundo”. Sin embargo, las cifras de feminicidios “demuestran que queda mucha tarea por realizar”. Por eso, se ha mostrado convencido de que “debe ser una batalla de toda la sociedad contra estos asesinos”.
El socialista Ruiz Boix también ha hecho referencia a la necesidad de que haya “mayores recursos por parte de todas las administraciones públicas para que desde la prevención y la concienciación podamos realizar las políticas tendentes a eliminar esta lacra de una vez por todas”.
De la misma forma, concejales del Ayuntamiento de la capital gaditana, con el alcalde José María González ‘Kichi’ al frente, han mantenido un minuto de silencio a las puertas del Consistorio para mostrar su repulsa. La portavoz del equipo de Gobierno, Lorena Garrón, ha condenado “profundamente” los últimos asesinatos machistas entre los que ha destacado “como especialmente doloroso el ocurrido en El Puerto de Santa María, por su cercanía y por la vinculación de la víctima con nuestra ciudad”. Y ha pedido a la sociedad “y en concreto a todas las personas que tengan un mínimo de conciencia feminista y un mínimo de respeto por los derechos humanos, que se unan para acabar con estas situaciones”.
También Jerez, representando en su Ayuntamiento, se ha sumado a la denuncia por los asesinatos ocurridos contra las mujeres en estos días, “en los que además nos ha tocado muy de cerca, y queremos mostrar nuestra solidaridad a El Puerto y a toda su ciudadanía”.
Y en Chiclana, decenas de personas se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento donde, junto al alcalde José María Román, se han guardado cinco minutos de silencio, en una jornada de luto oficial en la localidad y en la que las banderas han ondeado a media asta. Eva, la víctima (deja un hijo mayor de edad y una hija menor), “era una vecina de Chiclana, que pasaba días en El Puerto”, se ha apuntado en este acto. “Nuestras acciones tendrá que ir, poco a poco, haciendo mella para que ese tipo de hombres tan salvaje y tan ruin no pueda tener cabida en la sociedad y esto no vuelva a ocurrir. Mientras tanto, tendremos que estar como hoy aquí, concentrándonos para clamar que esto no vuelva a ocurrir”, sentenciaba el primer edil.
“ES UN ASUNTO DE ESTADO”
Una vez que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este caso como crimen machista, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha pasado a condenar en nombre del Gobierno andaluz este asesinato.
“No nos podemos resignar a que la violencia de género nos golpee día tras día. Tolerancia cero frente a la violencia contra las mujeres”, ha remarcado esta política de derechas. Asimismo, ha hecho un llamamiento “a la unidad” y ha reclamado “sumar para proteger a las víctimas y acabar con esta lacra”. “Atajar la violencia machista es un asunto de Estado en el que administraciones, instituciones, agentes sociales y económicos y la ciudadanía en su conjunto tenemos que ir de la mano. Es un reto colectivo avanzar en la misma dirección: proteger a las víctimas y trabajar juntos en la prevención, sensibilización y coeducación”, ha insistido.