La Policía Nacional ha desmantelado en una nave ubicada en el pago de Aljamar, en El Puerto de Santa María, una plantación de marihuana dedicada al cultivo a gran escala. En el registro realizado se han intervenido mil plantas de cannabis sativa, así como material y aparatos para favorecer el crecimiento de las mismas y su posterior recolección.
En paralelo, se ha detenido al presunto responsable de esta plantación, por delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico, en Sanlúcar: un joven de 21 años de edad, y no se descartan futuras detenciones.
La investigación policial se inició en octubre tras tener conocimiento de la existencia de una nave en el pago de Aljamar donde al parecer se estaba desarrollando en su interior un cultivo ilegal.
Fruto de las gestiones realizadas y de los indicios recabados que demostraban la veracidad de la información obtenida previamente, se realizó un registro de la citada nave. En el interior de la edificación se localizó una plantación con mil plantas de marihuana, que contaba con un equipamiento completo, valorado en más de 18.000 euros, destinado para favorecer el crecimiento.
Para conseguir el crecimiento natural simulaban la luz solar con varias lámparas repartidas por todo el espacio. También contaban con un sistema de ventilación, filtros y extracción del aire con filtros para evitar el fuerte olor de las plantas cultivadas. Además tenían equipos deshumificadores y gran cantidad de fertilizantes y elementos especializados en el tratamiento y manipulación de la droga.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los investigadores han detenido a un joven como presunto autor de este delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico; se calcula que pudo llegar a “defraudar” unos 3.000 euros mensuales a la empresa eléctrica. La investigación continua abierta para determinar la participación de otras personas en los hechos investigados por lo que no se descartan futuras detenciones.
Una vez finalizado el atestado policial, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de El Puerto, cuyo titular decretó el ingreso en prisión. La droga incautada será trasladada al Área de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para su análisis, pesaje y posterior destrucción.
La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Policía Nacional pertenecientes al Grupo de estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de El Puerto-Puerto Real.