El Puerto de Santa María inauguraba su alumbrado navideño (todavía con la instalación incompleta) en la tarde del 5 de diciembre. Luces que no han contentado a todos: “el Ayuntamiento ha destinado 229.000 euros y a los barrios no ha llegado ni un céntimo del dinero”, se queja la Federación Local de Asociaciones Vecinales, la Flave Sol y Mar. El contrato se adjudicaba a finales de noviembre a Iluminaciones Ximénez por unos 170.600 euros.
Las asociaciones vecinales lamentan en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz “el escaso o nulo” alumbrado extraordinario en los barrios, considerando que “es importante que los vecinos sientan que la Navidad también llega a sus hogares”.
De este modo, la nueva junta directiva de la Flave ha mostrado su descontento ante “la falta de tacto” del equipo de Gobierno del PP liderado por Germán Beardo para con los barrios, “que merecen que no solo algunas calles del centro y otros puntos concretos de la ciudad cuenten con alumbrado”.
“Es más, ni siquiera barrios que se encuentran en lugares estratégicos, en algunas de las entradas o salidas de la ciudad, están satisfechos con el despliegue de alumbrado desplegado en los mismos, que siguen considerando escaso”, se incide.
“LOS PORTUENSES MERECEN QUE CON SUS IMPUESTOS NO SOLO SE DEDIQUE TIEMPO Y ESFUERZOS A UNA PARTE CONCRETA DEL CENTRO”
En concreto, representantes de las AAVV de Los Frailes, Sudamérica, Las Bodegas, Palmar de la Victoria, San Marcos, Fermesa, Altos del Paseo, Ronda de Valencia, Valdelagrana o Altos de la Bahía aseguran que sus barrios carecen de algún adorno navideño, “lo que hace pensar que hay espacios de primera o de segunda dentro de la estructura de la ciudad”. De hecho, en algunos puntos en los que otros años sí había alumbrado, como la avenida de la Constitución, avenida de la Libertad o Camino de los Enamorados, “no hay adornos aún, cuando tienen gran vida y se retroalimentan de este tipo de alumbrado”.
Además, la federación vecinal recuerda que, en mandatos anteriores, con otros gobiernos locales, la calle o calles principales de los barrios “contaban con algún adorno navideño en forma de alumbrado, por escaso que fuera, pero que ponía una pincelada de Navidad en cada barrio y que hacía sentir a los ciudadanos que todos contaban para el Ayuntamiento, al contrario que en la actualidad”.
Así, sentencia la Flave, “los portuenses merecen que con sus impuestos no solo se dedique tiempo y esfuerzos a una parte concreta del centro y otros espacios comerciales”.