Ante la inacción del Ayuntamiento, Ecologistas en Acción ha demandado a la delegación territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía que investigue las causas de la mortandad de tórtolas turcas (Streptopelia decaocto) que se viene produciendo en distintas zonas de El Puerto. El delegado territorial responsable, Daniel Sánchez, ha respondido de momento que en cuanto dispongan de ejemplares de tórtola muerta, se analizarán en el laboratorio.
Esta ave es una especie invasora, que ha colonizado en el último medio siglo todas las ciudades del país. No genera grandes problemas de competencia con la tórtola europea autóctona (Streptopelia turtur), pues ésta es migratoria y cría y se alimenta en el campo.
La drástica caída de las poblaciones de tórtola europea, apunta esta asociación verde, “tiene más que ver con la caza y con las transformaciones que ha sufrido el ámbito rural (homogenización del paisaje, uso de pesticidas, reducción de cereales…), que con la competencia con su pariente oriental”.
“Y no es la primera vez que aparecen decenas de tórtolas muertas en El Puerto, sin que se llegara nunca a averiguar sus causas”, se advierte en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
Para Ecologistas, la investigación de las causas de esta mortandad “es más urgente si cabe ante la aparición de un nuevo virus, el Bagaza, en las aves silvestres de la provincia, afectando de forma significativa a las perdices”. Tampoco descarta este colectivo un envenenamiento, “debido a lo localizado de estas muertes”.
Y ante este problema, se lamenta que el Ayuntamiento portuense con PP y Ciudadanos en el Gobierno local, ni se inmuta: “el alcalde Germán Beardo, impasible, como siempre; mientras que el área de Medio Ambiente, dirigida por Millán Alegre, no hace nada”.
Ecologistas en Acción ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que si localiza alguna tórtola muerta o enferma, llame a la Policía Local o al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas-CREA (670946198-956202019), para enviarla a la Junta y pueda ser analizada, “y despejar así las dudas sobre las causas de esta mortandad”. Este colectivo ya ha entregado días atrás una tórtola enferma localizada en el pinar del Perpetuo Socorro.