La delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía tiene la intención de cerrar un aula de tres años en el CEIP El Juncal, en El Puerto de Santa María, dejando así a más de 20 niños residentes en la zona sin plaza escolar en este colegio público, después de que haya sido la primera opción para los padres. Lo denuncia desde hace unos días la Ampa del centro, y lo lamentan desde IU en el Ayuntamiento.
La demanda de plazas en el centro durante el plazo de escolarización ha sido de 77 solicitudes y, por ello, los afectados no entienden que la delegación territorial responda con la supresión de una unidad de primer curso de Educación Infantil, que contó el curso anterior con 75 plazas (tres unidades) y para el próximo curso, sin embargo, se ve reducida a sólo 50.
El coordinador local de IU y primer teniente de alcalde, Antonio Fernández, apunta al respecto en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “la educación pública es uno de nuestros principales frentes de defensa”, y añade que “estamos ante una oscura maniobra de la Junta para privatizar la enseñanza”, ya que se cierra un aula que pertenece a un colegio público mientras que se mantiene el mismo número de las aulas de los colegios concertados.
El cierre de esta aula de Infantil es “más sorprendente”, afirman los izquierdistas (que cogobiernan en el Ayuntamiento con el PSOE) aún teniendo en cuenta que la zona en la que se encuentra el colegio tiene una alta densidad de población, “dándose el caso que algunos de los niños no admitidos residen en la misma calle donde se ubica del centro educativo”.
De este modo, IU exige a la delegada territorial de Educación, Remedios Palma, “que rectifique”, y que el CEIP El Juncal oferte las 75 plazas del aula Infantil de tres años para el próximo curso 2018/2019, como venía haciéndolo hasta ahora.
LA CONCEJALA DE EDUCACIÓN, CON LOS PADRES AFECTADOS
Por su lado, la concejala de Educación, Ana María Arias, se ha comprometido a realizar “todas las gestiones necesarias” ante la consejería de Educación para buscar una solución y una alternativa al cierre de esta línea de Infantil.
La edil socialista se ha reunido con una representación del Ampa y ha mostrado su total apoyo a estas reivindicaciones, hasta el punto de que ya ha hecho gestiones con la delegada territorial de Educación, para que reciba a una delegación de los padres afectados; igualmente ha confirmado que acudirá este viernes a la concentración que llevarán a cabo frente al Ayuntamiento pidiendo una solución.
“La consejería debe aceptar que El Juncal es una zona que está creciendo mucho, donde han llegado muchas jóvenes familias con niños pequeños y debe plantearse una solución al cierre de esta línea y mantener las tres actuales”, repite Arias; añadiendo que “desde la Junta no pueden obviar que estas 27 familias además de estar residiendo en esta zona tienen el máximo de puntos que se piden para cerrar la matriculación”.