El alcalde de El Puerto y su concejala de Fomento han explicado en qué situación se encuentra la revisión del expediente de construcción de los controvertidos aparcamientos en Pozos Dulces y Plaza de Toros, impuestos por el anterior equipo de Gobierno, tras la constitución del consejo de administración de Impulsa Aparca; en dicha reunión De la Encina ha repetido que “no queremos estos aparcamientos”. El tripartito sigue enfrascado en buscar toda la información referente a los contratos, para tomar una decisión, y convocará una asamblea ciudadana para compartir esos datos.
El alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, y su concejala de Fomento y Empleo, María José Marín, han explicado en qué situación se encuentra la revisión del expediente de construcción de los controvertidos aparcamientos subterráneos en Pozos Dulces y Plaza de Toros, impuestos por el anterior equipo de Gobierno PP-PA, tras la constitución del consejo de administración de Impulsa Aparca, sociedad privada participada al 50% por la empresa municipal Impulsa El Puerto y AC Jessica Andalucía (Ahorro Corporación), con el cometido de la construcción y gestión de estos parkings.
Este consejo está formado por dos representantes del Gobierno local (el propio alcalde y Silvia Valera, la edil de Gobierno y Organización) y dos representantes de Ahorro Corporación. En el transcurso del reciente encuentro, el alcalde del PSOE asegura que se reiteró que “no queremos estos aparcamientos, no sin la claridad de saber que será una obra que repercutirá de forma positiva para El Puerto y para la ciudadanía portuense”.
En este sentido, según la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, el ánimo y el afán del nuevo equipo de Gobierno tripartito para revertir esta operación siguen adelante en este proceso, cuya primera fase tal se centra en buscar toda la información referente a los contratos de un proyecto que “nadie pidió al Gobierno del PP”.
La recopilación de toda esta información está fundamentada en la necesidad de “fiscalizar hasta el último momento la operación de los aparcamientos” según ha matizado la concejala María José Marín, quien ha declarado además que “estamos en un punto en el que deberíamos reflexionar sobre cuánto nos va a costar a toda la ciudadanía sacar adelante los parkings y no sobre cuánto nos podría costar paralizarlos”. En este sentido ha explicado que se está estudiando “una operación que nos vendieron como gratuita a través de fondos europeos, pero que vamos a tener que pagarla sí o sí”.
En los próximos días se convocará una asamblea abierta a la ciudadanía, “un encuentro que permita a todos los ciudadanos conocer de primera mano toda la información, y puedan así hacer llegar todas sus preguntas al respecto”.
Por otra parte, De la Encina ha querido aclarar que la postura del tripartito (formado por PSOE, Levantemos e IU) “sigue siendo firme, ni nos escondemos, ni podemos estar en silencio ante la barbaridad que ha dicho el portavoz del PP, Alfonso Candón, que fue el responsable de que este proyecto arrancara en contra de la opinión de los portuenses”.
Asimismo, ha solicitado al exalcalde que sea él quién explique “qué persona es la que sale beneficiada con esta infraestructura” y que aporte toda la información que “nos está costando trabajo encontrar desde que llegamos al Gobierno”.
EL PP PIDE AL TRIPARTITO QUE TOME UNA DECISIÓN
«Han pasado ya más de cien días desde que el tripartito usurpó al partido más votado por los portuenses el gobierno, con dos promesas claras y evidentes, la paralización de los parkings y la remunicipalización de Apemsa. Pues después de hacer un paripé en el que decían que estaban estudiando el proceso, cuando tanto PSOE como IU sabían todo antes de las elecciones, ahora no saben cómo decirle a Levantemos y a sus votantes que donde dije digo, digo Diego, y que los parkings parece que van a terminar construyéndose», apuntaba el mismo lunes el conservador Alfonso Candón, exigiendo al Gobierno local que “tome ya una decisión”.
Recalcaba el exalcalde que «si no es así que lo anuncien y que nos digan cuánto nos va a costar a los portuenses no ejecutar una obra que al Ayuntamiento no le costaba un euro y que tanto PSOE como IU aprobaron en el Plan de Movilidad del PGOU”.
La derecha recuerda que la empresa adjudicataria, GyoCivil, ya presentó hace unos meses la solicitud de licencia, e insiste en conocer en qué situación se encuentra el proyecto, ya que en el caso de que las obras estuvieran paralizadas sin motivación técnica “podría tener consecuencias legales”.
(puedes comentar esta información más abajo)