Los convocantes de la exitosa manifestación del pasado sábado 20 de julio en El Puerto de Santa María contra “el turismo de borrachera y los pisos turísticos”, el modelo “promovido por el equipo de Gobierno local de Germán Beardo”, han registrado oficialmente en el Ayuntamiento una lista de exigencias que entienden “son necesarias para darle la vuelta a la situación y evitar convertir la ciudad en un parque temático donde no puedan vivir los portuenses”.
La marcha promovida por Ecologistas en Acción, Apdha, la Red de Acogida, ARBA, Amal Esperanza, Los Invisibles, la Marea Blanca, Las Tres Rosas y la Flave, “obtuvo un alto apoyo de los viandantes por aquellos lugares por los que transitó, y la presencia mediática puso de relieve la significación de lo que se estaba denunciando”. Es más, se añade que “El Puerto se convierte así en la primera ciudad, no capital de provincia y de su población, en organizar una manifestación (contra la turistificación) y generar repercusión de este nivel”.
Así, ante “un turístico descontrolado, llevado a cabo por el Gobierno local, que lleva al hartazgo a la población”, estos colectivos y entidades han trasladado formalmente al Consistorio portuense una serie de medidas y propuestas que instan a trabajar de forma participativa.
“EXIGIMOS PROPUESTAS DE CAMBIO REALES Y FACTIBLES PARA EL PUERTO”
Entre esas iniciativas está el “control exhaustivo” de las viviendas de alquileres turísticos y su regulación con una ordenanza propia y en el PGOM. Al respecto, días antes de la manifestación, curiosamente, el equipo de Gobierno ya avanzaba que reforzaría los controles sobre los pisos turísticos ilegales y que suspendería el registro de nuevas VUT legales hasta tener lista esa ordenanza.
Por otro lado, estos colectivos también recogen entre sus exigencias: la atención directa a las personas afectadas por pisos turísticos en sus viviendas y búsqueda de posibles soluciones; una política municipal de vivienda pública; la revisión a fondo de la ordenanza de ocupación de la vía pública y terrazas; un plan de inspección del cumplimiento de la normativa acústica por parte de la “hostelería nocturna”; un modelo de programación de cultura, fiestas y conciertos; retomar los consejos sectoriales de participación y fomentar otros modelos de participación “que realmente hagan partícipes a la ciudadanía”; y “un plan de inspección y revisión ciudadana con total transparencia para el cumplimiento de lo acordado en todos estos temas”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, estas organizaciones apostillan que no van a consentir la callada por respuesta por parte de Beardo y los suyos: “es el derecho a la ciudad lo que está en juego, y entendemos que este es un derecho básico que nos corresponde. Para ello continuaremos un calendario de movilizaciones, ya que no podemos parar en tanto la política local del Gobierno de El Puerto no cambie drásticamente”.
“Deben dejar de ignorar el problema y asumir el grave daño que están causando a la ciudadanía, a la economía sostenible, al patrimonio común y al bienestar de la ciudadanía portuense. Exigimos propuestas de cambio reales y factibles para nuestra ciudad frente a notas de prensa sin medidas reales, que son meras cortinas de humo para no vislumbrar su absoluta inacción”, se sentencia.