El socialista David de la Encina, alcalde de El Puerto de Santa María entre 2015 y 2019 y alcaldable también en las últimas elecciones municipales, ha formalizado su renuncia al acta de concejal aprovechando un reciente pleno extraordinario para dar el visto bueno a la cofinanciación municipal para ejecutar la primera fase de la rehabilitación del Hospital San Juan de Dios (gracias a fondos europeos).
En los últimos comicios del 28-M, el PSOE de nuevo liderado por De la Encina, se ha hundido, pasando de ocho a cinco concejales, frente a la mayoría absoluta holgada del PP.
Con motivo de la toma de razón de su renuncia en este último pleno, el portavoz municipal socialista, Ángel M.ª González, en su nombre y en el del PSOE local, ha querido agradecer públicamente “la importante labor” llevada a cabo por De la Encina en sus años al frente de este partido en El Puerto.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, González destaca de su compañero que “han sido 12 años de compromiso por su ciudad e intensa labor, bajo los principios y valores socialistas, tanto en la oposición como en el gobierno, llegando a ser alcalde, y marcando una impronta de prestigio, seriedad y rigurosidad en la gestión municipal”. David de la Encina también ha ejercido en el último mandato como diputado de Bienestar Social en la Diputación y presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz.
“Han sido muchos y muy importantes los proyectos iniciados durante su mandato; proyectos e inversiones de gran envergadura que van materializándose poco a poco y que seguiremos viendo para bien de nuestra ciudad. Como la EDUSI, las ITIs Ciudad Amable y Barriadas Vulnerables, el paseo fluvial, el Museo Hospitalito, o el Centro de Interpretación de las Casas de Cargadores a Indias, entre otros muchos”, repasa el portavoz socialista.
Finalmente, Ángel M.ª González se ha referido su “amigo” De la Encina como “una persona comprometida con su ciudad, compromiso que ahora seguirá ejerciendo desde otro lugar”.
ADELANTE LA REHABILITACIÓN DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
En el mismo pleno extraordinario, el Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad el compromiso plurianual para poder hacer frente a la primera fase de la rehabilitación del Hospital San Juan de Dios, “garantizando así la recuperación de este edificio propiedad municipal, de gran valor y significación histórica y urbanística; que a pesar de la calidad de su construcción histórica se encuentra en la actualidad muy deteriorado debido al abandono que ha sufrido durante las últimas décadas”.
Un calendario de gasto que se ha tenido que ajustar a los nuevos plazos para la redacción del proyecto y futura licitación de las obras tras recibir comunicación oficial en junio de aprobación definitiva de la concesión de ayuda desde el Estado dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), por 2,1 millones de euros (de fondos europeos Next Generation).
La aportación municipal a su vez asciende a 1,3 millones que se cargará en los tres próximos ejercicios económicos: 2024, 2025 y 2026, para iniciar esta restauración, que está proyectada en dos fases, “que darán una nueva vida a este edificio emblemático del siglo XVII recuperando su esplendor de antaño”.
El objetivo es recuperar de forma sostenible este histórico edificio abandonado entre la avenida Bajamar y Micaela Aramburu, y convertirlo en un centro multifuncional capaz de albergar instalaciones de carácter formativo, cultural y social.
Además, el Ayuntamiento confía en que para la segunda fase de las obras pueda contar con una nueva ayuda, y para ello ya se ha presentado a la correspondiente convocatoria.