La Fundación Rafael Alberti, en El Puerto de Santa María, y de cuyo patronato forma parte únicamente ya el Ayuntamiento, pasará a convertirse en un centro municipal en torno a la figura del poeta “donde el magnífico legado que dejó el artista a la ciudad pueda ser disfrutado por todos los portuenses”.
Lo explica la concejala de Cultura, Local Campos en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. De este modo, este paso tendrá lugar una vez que se haya liquidado la figura de la Fundación como organismo, “lo que no implica en absoluto que se pierda el legado del poeta”.
“Vamos a cambiar el modelo de funcionamiento existente pero no se pierde nada”, insiste esta edil de la franquicia naranja, reiterando que el Consistorio absorberá la actual Fundación y a la única persona que trabaja en ella para “gestionar directamente y de manera más eficaz los fondos artísticos”.
“Mantener la Fundación como estructura jurídica carece de sentido cuando es el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura, el único organismo que la financia y la mantiene”, evidencia Campos.
La edil responsable subraya la importancia que tiene para la ciudad el legado que el poeta universal donó a la ciudad, no sólo desde el punto de vista literario y artístico sino como indudable atractivo turístico y patrimonio “no sólo de El Puerto sino de toda la provincia”. “Por eso resulta difícil de comprender que sea la concejalía de Cultura en exclusiva la que esté sosteniendo la Fundación y por lo que requerimos la implicación de otras administraciones”, aprovecha para quejarse.
“Personalmente como responsable de Cultura, desde mi llegada al equipo de Gobierno, tuve claro el valor y el potencial que tiene todo el legado artístico de Alberti y por eso, iniciamos una nueva línea de trabajo destinada a sacar a la luz gran parte de la obra que lleva muchos años guardada”, agrega.
Una línea de trabajo que, se apunta en nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha permitido que los portuenses puedan visitar de forma gratuita la sede de la todavía Fundación Alberti, y que contempla además reformar la exposición permanente y continuar con las visitas a la ciudad de figuras de la literatura como Luis García Montero o Joan Margarit, fallecido recientemente y cuya participación estaba prevista, para analizar la obra de Alberti, una iniciativa que se quedó a medias debido al inicio de la pandemia.
Actualmente la sede alberga una exposición donde se muestra la colaboración artística entre Alberti y el pintor Joan Miró y desde el Ayuntamiento se siguen preparando “numerosas iniciativas” para seguir dotando de vida lo que será el futuro Centro Municipal Rafael Alberti.
EL PSOE RECUERDA QUE “LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER ES SALDAR LAS DEUDAS”
“En lo que lleva de mandato Germán Beardo, que son ya casi dos años, no ha hecho nada por la Fundación”, se queja el PSOE en el Ayuntamiento, que entiende que las declaraciones de la edil de Cultura “no son más que admitir que en estos 22 meses no han sido capaces de hacer ninguna gestión por la entidad, y por el legado de nuestro poeta más universal”.
Al respecto, la anterior concejala de Cultura, la edil socialista Mª Eugenia Lara, explica que el proceso de disolución de la Fundación “comenzó en 2016, con el Gobierno de David de la Encina, donde trabajamos denodadamente para hacerlo posible, bajo acuerdo del Patronato de la Fundación (el cual con el actual gobierno no se han reunido ni una sola vez en casi dos años de mandato)”. Sin embargo, “al encontrarnos con una deuda con La Caixa de más 300.000 euros y un aviso de embargo por parte de la entidad (cuyo responsable del impago de la deuda y anterior vicepresidente de la Fundación, Millán Alegre, se encuentra actualmente en el equipo de Gobierno portuense gestionando otra área), tuvimos que comenzar por solucionar esta situación”. Por tanto, “lo que explica ahora Lola Campos, imagino que enviada por Beardo, es que no han hecho mucho más”, reitera.
Lara subraya que “para poder disolver la Fundación lo primero que hay que hacer es saldar las deudas, y en eso nos empeñamos en el anterior mandato, en un proceso largo y complicado que fue dando sus frutos, ya que se consiguió pagar al trabajador y reducir considerablemente la deuda”. Sin embargo, “PP y Cs han vuelto a incrementarla, y ahora se sitúa en unos 100.000 euros”, apunta.
Con respecto al trabajador, actualmente se le adeudan 2019, 2020 y lo que llevamos de 2021. “Ni siquiera eso han sido capaces de hacer”, lamenta el principal partido de la oposición, recordando que “además de la subvención para el pago al trabajador, en los presupuestos municipales de 2018 incluimos una partida de 30.000 euros, y con ello empezamos realizar actividades y contenidos de calidad en la Fundación. Gracias a esa apuesta el actual gobierno ha podido hacer algo, aunque más bien escaso”.