IU en El Puerto de Santa María celebraba en la tarde del lunes una larga asamblea extraordinaria para debatir la situación creada por la suspensión de las asambleas de los presupuestos participativos 2018, una decisión que ha generado un importante desencuentro entre los socios del equipo de Gobierno en minoría del Ayuntamiento, PSOE e IU.
“Exigimos al PSOE que resuelva un problema que han generado ellos por su falta de compromiso con una política fundamental para nuestra acción de gobierno. Tienen dos semanas cumplir con este y otros compromisos, de lo contrario consideraremos roto el pacto de gobierno”, han dejado caer los izquierdistas tras este encuentro interno, al que asistió además el coordinador provincial de IU, Fernando Macías.
La coalición ha anotado que en las reuniones mantenidas con los socialistas, “han reconocido su responsabilidad en la suspensión de las asambleas”, pero, añade, “creemos que estas disculpas no solucionan el problema que se ha creado”.
El pasado viernes, a instancias de la concejala de Participación Ciudadana, Matilde Roselló, desde el Consistorio se informaba de la suspensión de las tres asambleas de votación de estos presupuestos participativos previstas para la primera semana de noviembre. La decisión se motivó “por la falta de informes técnicos correspondientes a casi la mitad de las propuestas presentadas”, por lo que estas asambleas han quedado en suspenso “hasta nuevo aviso”. En esta ocasión se habían recogido 134 proyectos, que debían pasar por el filtro técnico para decidir su viabilidad, y pasar a ser votados en estas asambleas.
Ante esta crisis del bipartito, la gestora local de Andalucía por Sí (AxSÍ), partido en formación heredero en gran medida de lo que fue el PA, lamenta que el nivel del equipo de Gobierno “roza el esperpento; si hay dos áreas del Ayuntamiento que tienen mayor protagonismo en el desarrollo de los presupuestos participativos son precisamente el Área Económica y el de Participación Ciudadana, ambas gestionadas, en virtud del pacto, por Izquierda Unida”. Y en este sentido, se subraya lo “rocambolesco” de que los izquierdistas culpen a su socio del PSOE por la imposibilidad de poder llevar a cabo esta iniciativa. Y se sentencia que “es normal que no haya presupuestos participativos cuando ni siquiera hay presupuestos, lo que no es normal es que hayan querido venderlos públicamente como propuesta estrella, sin ni siquiera tener garantizado aprobarlos”.
“LA RESPONSABILIDAD ES FUNDAMENTALMENTE POLÍTICA”
Mientras, el grupo motor de estos presupuestos participativos, ante la suspensión de las asambleas, reconoce su “desencanto, ya que iniciamos con ilusión este camino en marzo y vemos como ha sufrido un varapalo”.
El grupo motor relata en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el viernes 27, en una reunión con Roselló, “se nos explicaron varios pormenores técnicos, la mayoría localizados en el área de mantenimiento urbano, consistentes en la no realización de la valoración de las propuestas pertenecientes a la citada área”.
“A pesar de que valoramos las explicaciones, creemos que el foco de esta situación no debería estar en las cuestiones técnicas, sino que la responsabilidad es fundamentalmente política. En este sentido, echamos en falta mayor implicación del equipo de Gobierno, incluido el concejal de Economía, la concejala de Mantenimiento Urbano, y el alcalde, puesto que este grupo está convencido de que los mecanismos conducentes a la puesta en marcha de procesos participativos mediante democracia directa, merecen todo el respeto y atención de este equipo de Gobierno”.
Y se insiste en que “no podemos permitir que se ninguneen los procesos de participación ciudadana, en lo que consideramos una falta de respeto a las personas que se han acercado a las asambleas y que han decidido aportar su tiempo y disposición a hacer de esta ciudad un sitio mejor. Creemos que las asambleas se tienen que celebrar, y se tienen que celebrar con todas las garantías democráticas y con todo el respeto que la ciudadanía merece”. Por eso, desde el grupo motor se exige al bipartito “que ponga en marcha todas las soluciones necesarias para reconducir este proceso”.