Las playas de El Puerto de Santa María han alcanzado en la última temporada, marcada por la pandemia del coronavirus, un récord en el histórico de recogida de envases al situar la cifra en 44.420 kilogramos retirados, un 41,6% más que en el verano de 2019.
Hito que responde, según el Ayuntamiento, a “una mayor concienciación ciudadana por el reciclaje”, además del trabajo del servicio municipal de Playas y las mejoras recogidas en el contrato (que explota Innovia Coptalia), entre las que se encuentra la renovación y puesta en servicio de 115 nuevos contenedores instalados a lo largo de la temporada.
En este sentido, el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Millán Alegre, reitera en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “las campañas de concienciación, los mensajes informativos y el haber facilitado el uso de los nuevos contenedores amarillos acercándolos a la zona de descanso, ha supuesto un salto cuantitativo en el reciclaje de envases”.
Este edil del PP, que agradece el trabajo del personal que han cumplido con creces el protocolo sanitario fijado para que la ciudadanía pudiese disfrutar de unas playas seguras y posibilitado que El Puerto contara con todos los servicios disponibles”, indica que, pese al carácter atípico del verano, provocado por el Covid-19, los datos ofrecidos por la concesionaria del servicio privatizado de limpieza y conservación de playas y espacios forestales, registran esa subida del 41% en la recogida selectiva de envases y plásticos con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, se resalta que este 2020 “llaman poderosamente la atención las cifras en la recogida de residuos en el litoral”; la mezcla de residuos procedentes de los contenedores de orgánica, junto a los retirados de forma manual por los peones de playa, suman 211 toneladas, lo que supone una leve bajada con respecto a 2019, toda vez que la cifra supone 16.000 kilos menos. Mientras que, por el contrario, sube significativamente la recogida selectiva de vidrio, envases y papel, que alcanza los 59.135 kilos, un 35% más.
Por su parte, la empresa concesionaria Innovia Coptalia, también agradece a su equipo humano su “interés y dedicación” a pesar de las adversas condiciones que se han encontrado y las limitaciones derivadas de la pandemia.