Después de años de bajada gradual en el consumo de agua en El Puerto de Santa María, como otro efecto de la repercusión de la crisis-estafa entre la ciudadanía, por primera vez la empresa Apemsa ha registrado un repunte, en los primeros ocho meses de 2015. Y es que se advierte una “tímida” alza en el consumo de agua en zonas como Valdelagrana y Costa Oeste, donde abundan las viviendas de segunda ocupación.
Después de años de bajada gradual en el consumo de agua en El Puerto de Santa María, por primera vez desde que empezó la crisis-estafa la empresa Apemsa ha registrado un repunte, en los primeros ocho meses de 2015.
La bajada experimentada en los últimos años, se remarca, “ha sido notable”, motivada, por un lado, por la concienciación colectiva de no desperdiciar agua, pero, sobre todo, en el caso de la ciudad, “motivada por la falta de uso de viviendas de segunda ocupación”. Zonas como Valdelagrana y la Costa Oeste habían experimentado una bajada progresiva debido a que muchas familias habían optado por no abrir sus casas de verano o reducir sus vacaciones para evitar más gastos. En este sentido, uno de los indicadores de que la crisis “podría empezar a repuntar” es precisamente esa “tímida” alza en el consumo de agua, precisamente en esas zonas, en lo que va de año, analizan desde la empresa municipal, privatizada al 49% durante el anterior Gobierno PP-PA.
Según los datos aportados por Apemsa, tras completar las cifras de las facturaciones de los últimos ocho meses de este año con los cuatro últimos meses del pasado 2014, “se ha observado un claro cambio de tendencia respecto a la situación precedente”. Desde el año 2009 hasta el 2014 inclusive el consumo de agua en la localidad ha ido descendiendo de forma “continua e imparable”, con años en los que se ha acusado un fuerte descenso del consumo (el año 2013 la caída de consumo alcanzó casi los 400.000 metros cúbicos). No obstante, el número de m3 consumidos en lo que llevamos de 2015 se ha incrementado en 95.858 con respecto al ejercicio anterior.
Por otro lado, el número de contratos en vigor también ha crecido respecto al año anterior un 0,26%. Y aunque si bien este dato es menos significativo, “si lo unimos al ligero incremento del consumo, podemos intuir un cambio de tendencia positivo”, apuntan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
REPASANDO LA GESTIÓN DEL PASADO AÑO
En otro orden de cosas, por tercer año consecutivo Aguas del Puerto asegura que continúa “fiel a su objetivo” de poner su granito de arena en la protección del medio ambiente y, en lugar de utilizar papel, ha editado la memoria de gestión del ejercicio 2014 en digital. En su web www.apemsa.es. Con esto se ha logrado un triple objetivo: abaratar costes, colaborar con la naturaleza y adaptarse a las nuevas tecnologías.
En esta publicación se destaca que en el ejercicio pasado se facturaron 7.470.623 m3 de agua, un 1% menos que en 2013. El número de usuarios de abastecimiento, fue de 47.858, registrándose un pequeño incremento de 63 clientes. También se hace notar que se formularon un 10% menos de reclamaciones que en el año anterior. Además, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Las Galeras eliminó 6.650 toneladas de contaminación total, entre fangos húmedos, arenas, grasas y residuos sólidos y la EDAR de Puerto III, 443 toneladas.
Dentro del plan de inversiones de Apemsa, en 2014 se llevaron a cabo cuatro importantes intervenciones en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento en distintos puntos. En el mes de julio, se iniciaron tres de estas cuatro obras: la renovación del abastecimiento y saneamiento en cuatro calles: Chanca (desde la Calle Diego Niño a la Ribera del Río); Postigo y en Ángel Urzáiz. Tanto en Ángel Urzáiz como en Chanca se adoquinaron las calles. Después de la época estival se inició la cuarta obra, la ejecución de la ampliación del Colector Unitario de la Avenida Eduardo y Felipe Osborne.
Además, en el mes de octubre se puso en marcha el tanque de regulación de los caudales de entrada a la depuradora Las Galeras de forma definitiva, tras someterlo a todas las pruebas pertinentes. A final de año, estaba a punto de finalizar la instalación de un colector de desagüe de la Cañada del Verdugo, tal solo a falta de ejecutar unas obras por parte de Endesa.
De otro lado, en 2014, un año más, se ha obtenido con éxito la recertificación del Sistema de Gestión Integrada (Calidad, Medio Ambiente y Prevención) de Aguas del Puerto.
(puedes comentar esta información más abajo)