El Consejo Local de Comercio del Ayuntamiento de El Puerto celebrado recientemente ha abordado el detalle del proyecto presentado a la iniciativa ‘Ciudad Amable’ de la Junta de Andalucía (el programa de regeneración del espacio público urbano, que en su convocatoria particular para la provincia de Cádiz se nutre de fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada, ITI). La idea del Gobierno local es “mejorar la habitabilidad de nuestras calles, facilitando la movilidad hasta el centro histórico”.
En concreto, el proyecto, cuya coordinación ha liderado el propio alcalde, David de la Encina, establece un paseo peatonal “amable” desde la estación marítima del catamarán, recientemente mejorada, con el área del Centro Comercial Abierto llegando hasta el centro histórico. La iniciativa “se concreta en una ruta especial con previsión de visitantes a los lugares de interés del centro, mejorando el acceso y movilidad”.
Por su parte, el ahora edil de Comercio, José Luis Bueno, ha añadido que “dada la importancia de la propuesta, hemos considerado necesario hacer partícipe de la misma al Consejo Local de Comercio, habiendo convocado una sesión extraordinaria y monográfica para dar a conocer las principales líneas del proyecto”.
Al respecto ha destacado que “se trata de una actuación enfocada a conectar diferentes arterias comerciales y hosteleras de El Puerto con nuestro patrimonio cultural, bodeguero, turístico… y una apuesta por generar entornos urbanos más accesibles y amables, ganando espacios para las personas”.
La propuesta, que ya ha obtenido el visto bueno del pleno municipal, será presentada en breve para su estudio y valoración por parte de la entidad competente, la delegación territorial del Gobierno andaluz en Cádiz.
Por su parte, los representantes municipales han querido agradecer el importante trabajo llevado a cabo por el personal técnico municipal de las diferentes áreas implicadas, y en especial al ingeniero Jesús Sevilla y al arquitecto Javier López.