La concejalía de Comercio del Ayuntamiento de El Puerto ha puesto en marcha una “novedosa” actuación para adecentar y recuperar, con creaciones artísticas del colectivo El Hervidero, fachadas y solares abandonados del centro histórico.
El concejal responsable, José Luis Bueno, explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que se trata de una iniciativa propuesta por el colectivo de artistas portuenses y en la que el Ayuntamiento lleva trabajando desde hace ya algunos meses “para responder de alguna manera, con los pocos recursos económicos que tenemos, a una demandad muy compartida por la ciudadanía como es la de mejorar la imagen del casco histórico”.
Con esta acción, puesta en marcha de forma conjunta con el Centro Comercial Abierto (CCA), “pretendemos no sólo mejorar la imagen del centro, sino también mostrar y poner en valor la historia y la cultura de nuestra ciudad”, afirma este edil de IU.
La intervención ha comenzado en el aparcamiento de Bajamar, donde cinco artistas locales han trabajado en un mural dedicado a las mujeres obreras portuenses recreando oficios tradicionales como el de las conserveras y las malleras. Para ello se han documentado en una de las pocas publicaciones que existen actualmente sobre oficios que se han perdido.
En concreto, Celia Moro Peruyera, Regina Carbayo, Jesús Espinar, José Antonio Domínguez y Fran Mesa recuperarán, con financiación municipal, hasta cinco espacios abandonados abordando diferentes temáticas locales.
Bueno ha agradecido al colectivo El Hervidero “la función social que realizan al contribuir con tanta implicación en la mejora de nuestra ciudad, aportando la parte artística y también la comprometida con la sociedad en la que vivimos, en este caso mostrando nuestra historia y sintiéndonos orgullos como vecinos de El Puerto”. Durante los trabajos han recibido también la visita del alcalde en funciones, Antonio Fernández, quien igualmente les ha agradecido esta novedosa actuación.