La fiesta de Fin de Año organizada por el Ayuntamiento de El Puerto en la plaza Isaac Peral en la pasada nochevieja se desarrolló con “éxito de participación y normalidad”. Cerca de 3.000 personas, “entra las que destacaba la presencia de muchos gaditanos no portuenses” que optaron por la ciudad para despedir 2017, se dieron cita en este cotillón popular, promovido por las concejalías de Juventud y la de Fiestas.
Una celebración que, según el Consistorio, “afianza al día 31 de diciembre como un día de convivencia y ocio en la ciudad”, sobre todo desde que se recuperarán las campanadas de Fin de Año por el actual equipo de Gobierno.
Según el concejal de Juventud y Seguridad, Ángel González, “desde que el Ayuntamiento decidiera promover un cambio sustancial en relación al ocio en El Puerto, marcando actividades para todos los públicos y repercutiendo así a todos los sectores, la Navidad se ha convertido en un referente de lo que se debía cambiar. Y tras el alumbrado, las diversas actividades durante todo el mes de diciembre o la I Carrera San Silvestre, la fiesta de Fin de Año se ha convertido en un emblema de este cambio no sólo para la ciudad, sino para toda la provincia”.
Este cotillón, en su segunda edición tras su recuperación, contó con uvas, animación, música y bolsas de cotillón para todos los asistentes. Más de 3.000 personas se concentraron para dar la bienvenida al nuevo año «una experiencia extraordinaria donde familias enteras tuvimos un único punto de encuentro para celebrar la entrada del año y sobre todo hemos brindado la oportunidad de poder pasar esta marcada noche en compañía a aquellas personas que se encuentran en situación de soledad», interpreta este edil del PSOE.
En cuanto a la seguridad, se resalta que aunque la noche para muchos finalizó a plena luz del día, transcurrió sin intervenciones graves y prácticamente sin actuaciones policiales. El Ayuntamiento dispuso de un amplio dispositivo compuesto por Policía Local, Protección Civil, ambulancia y bomberos, además de contar con la ayuda y colaboración del resto de cuerpos de seguridad y emergencia como Policía Nacional o servicios sanitarios.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz también se resalta que la celebración no se circunscribió solo a la noche de fin de año, sino que desde primera hora del día 31 la ciudad “vivió un gran ambiente, comprable al del día 24 de diciembre”, ya que se pudo ver a muchas personas disfrutando de las playas y pinares portuenses, mientras que por la tarde los pubs y sobre todo el centro disfrutó de un gran ambiente, para dar paso a una madrugada “donde la oferta de ocio nocturno dio respuesta a todas las persona, fueran o no portuenses, que decidieron continuar de fiesta en los locales”. Y buena prueba de ello, fueron las retenciones de tráfico que se produjeron entre la una y las dos de la madrigada en los accesos al centro, con muchos parking que colgaron el cartel de completo.
Por su lado, la edil de Fiestas, Ana María Arias, anota que “con esta celebración y la apuesta que se ha hecho para extender las actividades navideñas a todos los puntos de la ciudad y a todos los días, se cumple el objetivo marcado por nuestro alcalde, David de la Encina, para que El Puerto se viva todo el año. Y eso es lo que hicieron los y las portuenses y visitantes en esta mágica noche del 31 de diciembre al 1 de enero”.
TAMBIÉN EXITOSA PRIMERA SAN SILVESTRE
Una día antes, en la tarde del sábado 30, se desarrolló la I Carrera San Silvestre Ciudad de El Puerto, celebrada en el parque de La Victoria; una iniciativa saldada “con todo un éxito de participación pero también de solidaridad”, ya que se recaudaron más de 200 kilos de alimentos para Cáritas.
En un ambiente “puramente navideño”, con más de 300 participantes en la carrera y otros cientos presenciándola y disfrutando de las actividades paralelas, Arias, que también es concejala de Deportes, ha mostrado su satisfacción “por un acontecimiento que ha ido al final más allá de lo meramente deportivo, que también ha sido un éxito por la alta participación de corredores, para ser una muestra de diversión y solidaridad navideña de la que disfrutaron grandes y pequeños”. Un evento organizado por el CA Alcanatif y en colaboración con el Ayuntamiento.