El jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, ha presentado al subdelegado del Gobierno de Cádiz, Agustín Muñoz, los anteproyectos de rehabilitación de los fuertes de Santa Catalina, en El Puerto de Santa María, y de San Salvador, en la localidad de Sanlúcar.
Ambos anteproyectos acaban de ser remitidos a la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, con el fin de que a comienzos de octubre puedan ser aprobados inicialmente por la Comisión Provincial de Cultura. Una vez solventado dicho trámite, Costas elaborará los correspondientes proyectos de ejecución de obra.
El anteproyecto de rehabilitación del fuerte de Santa Catalina, en El Puerto, representa una inversión inicial aproximada de 800.000 euros por parte del Estado.
Este fuerte, también catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento en 1985, se encuentra a la entrada de la Bahía de Cádiz y fue construido en 1587. Ante el asedio de las tropas napoleónicas en 1810, fue desmantelado. Consta además de una torre cilíndrica, también en estado ruinoso y que dio origen al fuerte, desde la que se controlaba toda la entrada a la Bahía como torre-vigía y desde donde defenderla, siendo junto al baluarte de Puntales y el de San Felipe, en la ciudad de Cádiz, desde donde se controlaba la ‘boca’ de entrada y salida de la Bahía gaditana.
Por su lado, el fuerte de San Salvador, en Sanlúcar, fue construido alrededor de 1627 con el fin de proteger el puerto de Bonanza y se encuentra ubicado entre dunas y la desembocadura del río Guadalquivir. Actualmente se conservan restos de la entrada, troneras y varias garitas. En esta actuación Costas prevé invertir inicialmente hasta 650.000 euros.
A decir del subdelegado del Gobierno, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “estos anteproyectos ponen bien a las claras la labor de recuperación del patrimonio en la Bahía de Cádiz que desde la Demarcación de Costas se viene haciendo en los últimos años”.
Este político del PP subraya que “esa apuesta no sólo abarca distintas actuaciones de recuperación y rehabilitación en el frente amurallado de la ciudad de Cádiz, sino que se amplía a otras zonas de la Bahía, como en estos casos baluartes en los municipios de Sanlúcar y El Puerto, con un patrimonio histórico realmente importante y, sin el cual, los ciudadanos no entenderíamos la riqueza histórica y cultural de nuestro entorno”.