El Ministerio para la Transición Ecológica ha reservado 1,5 millones de euros para trabajos de consolidación y restauración de los lienzos de la antigua muralla, en la playa de la Muralla. Junto al Fuerte de Santa Catalina, Hispania Nostra incluyó al conjunto histórico, meses atrás, en su ‘Lista Roja’ por “grave riesgo de pérdida”.
La asociación Hispania Nostra, en junio de 2022 y a petición de la asociación en defensa del patrimonio portuense Betilo, pasaba a incluir en su ‘Lista Roja’ del Patrimonio Histórico español, en grave riesgo de pérdida, la Muralla y el Fuerte de Santa Catalina, en El Puerto de Santa María. Casi un año después, el Estado reacciona por fin y anuncia futuras obras al menos en la parte que le compete (el fuerte está en manos municipales desde 1994).
En concreto, la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene previsto invertir más de 1,5 millones de euros en la consolidación y restauración de los cuatro lienzos de la antigua muralla; actuación que tiene un plazo de ejecución de seis meses.
Los cuatro lienzos que se conservan están compuestos en su mayoría por mampuestos de piedra ostionera, con rejuntados de mortero de cal, teniendo una base de sillares de gran tamaño, también de piedra ostionera. Los principales daños se encuentran asociados a la erosión producida por el mar y el viento y la arena arrastrada por éste.
El principal objetivo de este proyecto, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Subdelegación del Gobierno, es garantizar la seguridad de los bañistas de la playa de la Muralla, proteger las murallas de la acción erosiva del mar y frenar el retroceso de la punta de Santa Catalina frente a la costa.
El proyecto, que acaba de salir a exposición pública (por lo que todavía habrá que esperar para las obras), plantea la consolidación del terreno de cimentación mediante inyecciones de mortero. Y en la parte inferior de los lienzos se colocará escollera para protegerlos del oleaje.
Además, entre los lienzos se construirán unos muros de hormigón armado que servirán para estabilizar y fortalecer la estructura, impidiendo o limitando parcialmente los desplazamientos/deformaciones de la misma fijándola a los lienzos antiguos. El intradós se rellenará con una primera capa de material granular, aprovechando los restos de la antigua muralla y capas de planchas de meterían aligerado. La muralla quedará anclada al terreno mediante anclajes de cables.
El PSOE local no ha tardado en expresar públicamente su “reconocimiento y agradecimiento” al Gobierno de España por esta “nueva inversión”: “la batería defensiva, tan deteriorada durante años, va a ser intervenida a fondo por el gobierno de Pedro Sánchez”, sobresale el exalcalde portuense y de nuevo candidato David de la Encina.
UN POCO DE HISTORIA
Las hoy ruinas de este fuerte, situadas entre la playa de la Muralla y la playa de la Calita, es uno de los enclaves más simbólicos de la ciudad y, a su vez, un desconocido para muchos portuenses. Situado a la entrada de la Bahía de Cádiz, era parte importante del sistema defensivo de la zona “ante los ataques e invasiones de piratas, moriscos y potencias navales extranjeras durante los siglos XVI al XVIII”. Hoy día apenas se mantiene una muralla que, con el paso de los años, va degradándose.
Catalogado como BIC con la categoría de monumento en 1985, fue construido en 1587. Ante el asedio de las tropas napoleónicas en 1810, fue desmantelado. Consta además de una torre cilíndrica, también en estado ruinoso y que dio origen al fuerte, desde la que se controlaba toda la entrada a la Bahía como torre-vigía y desde donde defenderla, siendo junto al baluarte de Puntales y el de San Felipe, en la ciudad de Cádiz, emplazamiento para controlar la ‘boca’ de entrada y salida de la Bahía gaditana.