El Ayuntamiento de El Puerto pone en marcha por segundo año consecutivo el proceso de los presupuestos participativos, ahora de cara a las cuentas municipales para 2018, cuando las de 2017 todavía no se han llevado a pleno, aunque para la concejala de Participación Ciudadana ello no quita que se comience a trabajar ya pensando en el próximo ejercicio. Para la última semana de abril se convocan tres asambleas en las que se elegirán a las personas que conformarán el grupo motor en cada una de las zonas de la ciudad.
El Ayuntamiento de El Puerto pone en marcha por segundo año consecutivo el proceso de los presupuestos participativos, ahora de cara a las cuentas municipales para 2018 –cuando las de 2017 todavía no se han llevado a pleno-.
Una vez celebrada la jornada de formación que acogió el Centro Cívico el pasado mes de marzo “toca iniciar las asambleas para que la ciudadanía pueda participar y dirigir de forma voluntaria este proceso, llevándolo a cada barrio de la ciudad para que la gente lo conozca y se implique”, afirma en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz la concejala de Participación Ciudadana, Matilde Roselló.
Estas asambleas, siempre a partir de las 19 horas, se celebrarán la última semana de abril: el miércoles 26 en el salón de actos del IES Mar de Cádiz para la Zona Sur-Costa Oeste; el jueves 27 en la sala de prensa del Ayuntamiento para la Zona Centro-Valdelagrana; y el viernes 28 en el Centro Cívico para la Zona Norte-Periferia.
El bipartito invita a la ciudadanía a participar de forma “activa y directa”, acudiendo a las asambleas para la elección de las personas que conformarán este año el grupo motor en cada una de las zonas. A partir de entonces se sucederán nuevos encuentros y asambleas para evaluar y reformar, si así se cree necesario, el auto reglamento “con el ánimo de ir mejorando esta herramienta en la que la participación de la gente es pieza fundamental”.
Además, esta edil de IU ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad en cuanto a la “inquietud” de no tener aún un presupuesto aprobado para este año, “detalle que aunque importante no debe impedirnos a la hora de seguir trabajando en esta herramienta, programando calendarios y organizándonos entre todos y todas”.
Roselló recuerda que el borrador de presupuestos de 2017 recoge las propuestas ciudadanas que fueron votadas en las asambleas del pasado año 2016: “es un compromiso del Gobierno y del área de Participación Ciudadana”. Aunque también es verdad que sólo se pudo decidir sobre unos 300.000 euros, una cantidad mínima dentro de las cuentas totales del Consistorio portuense.
(puedes comentar esta información más abajo)