La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en El Puerto de Santa María ha convocado una concentración para el lunes día 28 a las 11 horas, frente a la finca de la calle Larga número 70, en pleno centro, para apoyar a un matrimonio mayor que están sufriendo “una situación injusta”. Con esta protesta, además, se reclamará una alternativa habitacional para ellos “adecuada a sus ingresos y sus necesidades de accesibilidad”.
Andrés y Carmen son un matrimonio que lleva 50 años viviendo en esta vivienda de la calle Larga con un contrato de alquiler de renta antigua. Ambos sufren varias enfermedades y tienen escasos ingresos económicos.
Desde la PAH se relata en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que han pagado puntualmente todas las cuotas desde entonces. “Su infierno comienza cuando empiezan a sufrir desperfectos estructurales en la vivienda y la propiedad, actualmente la empresa Murol, proyecta construir en la finca un apartahotel para turistas”.
Poco a poco se fue desalojando a todos los vecinos que como Andrés y Carmen tenían contratos de renta antigua. Este matrimonio es el único que ha resistido con un periplo judicial que empieza en 2013 para desalojarlos “y que ya ha llegado a una orden de desalojo para el 31 de mayo por riesgo de derrumbe”.
A día de hoy la finca ya se ha convertido en apartamentos turísticos en pleno centro de la ciudad. “Un proceso de despoblación del centro de El Puerto que vemos replicado en muchas ciudades de España, en el que se desplaza a residentes de toda la vida por el aumento de los precios en los alquileres y por la creación de apartamentos turísticos en casas de vecinos antiguas”, lamentan desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
La casa en la que vive este matrimonio ha quedado aislada dentro del complejo de este apartahotel y sufre de graves deficiencias estructurales.