El Ayuntamiento de El Puerto, mientras se cuestiona la limpieza de la ciudad (como ha denunciado el PSOE o la Flave), ha incorporado 115 contenedores a sus playas. Se trata de nuevo equipamiento que, además de facilitar la recogida de residuos, pone al alcance de los bañistas el reciclaje de envases con la instalación de contenedores amarillos más cerca de la arena mojada.
Estos elementos, aportados por la concesionaria del servicio de conservación de las playas y los espacios forestales, Innovia Coptalia, están enmarcados dentro de un proceso de renovación del parque de contenedores y papeleras con nuevos modelos más operativos.
El personal de este servicio privatizado ha comenzado a colocarlos en las bajadas al litoral portuense. La intención es acercar y poner “más fácil” las tareas de limpieza, así como las de separar los residuos para su reciclaje con la instalación de contenedores amarillos al principio y al final de cada pasarela de madera.
La concejalía de Medio Ambiente insiste en este sentido, “ya que la mayor parte de los residuos que se generan en la playa son latas, briks, botellas de plástico y papel aluminio”.
Estos contenedores tienen una capacidad de 120 litros y son más ecológicos y manejables que los que hasta ahora han estado en la playa. El Ayuntamiento ha puesto especial interés en que éstos sean fabricados con materiales reciclados y que a su vez sean reciclables. Las 115 unidades adquiridas están producidas con un 60% de materiales resultantes del consumo post-hogar (botellas, tapones…), apostando por la economía circular.
El concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, aprovecha para pedir a la ciudadanía que respete, cuide y use correctamente los nuevos equipamientos.
En las próximas semanas, además, los módulos de aseo también incorporarán un nuevo contenedor exclusivo para facilitar la gestión de los residuos procedentes de la prevención del coronavirus.