La obra de saneamiento prevista en la calle Larga, en El Puerto, se retrasa finalmente hasta septiembre, tras la celebración de la festividad de la Patrona. Días atrás se anunciaba que se iniciaría una vez acabada la Semana Santa, pero se ha consensuado con comerciantes y vecinos de la zona este aplazamiento. Aprovechando este proyecto se sustituirá el asfaltado existente por adoquines.
La obra de saneamiento prevista en la calle Larga, en El Puerto, se retrasa finalmente hasta septiembre, tras la celebración de la festividad de la Patrona. Días atrás se anunciaba que se iniciaría una vez acabada la Semana Santa, pero se ha consensuado con comerciantes y vecinos de la zona este aplazamiento.
“Una vez hemos escuchadas, de nuevo, las partes implicadas, entendemos las razones que nos muestran para que la obra se retrase y confiamos que el periodo que llega tras la Semana Santa sea fructífero en cuanto a previsiones y resultados económicos. Pero también les hemos transmitido la necesidad de llevar a cabo esta actuación pues, como ya indicábamos, se trata de una obra excesivamente importante porque han sido varias las veces que se ha tenido que levantar y cortar la calle Larga para arreglar averías y roturas de las conducciones actuales, que se encuentran en muy mal estado”, señala el alcalde, Alfonso Candón.
Por ello, insiste, “ante la necesidad de actuar”, en una reunión en la que se han encontrado representadas todas las partes implicadas, “se ha decidido que se retrasa la obra hasta finalizada la festividad de la Patrona”.
Precisamente ahora, según se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consejo de Administración de Apemsa acaba de adjudicar los trabajos a la empresa Firmes y Carreteras por 192.000 euros, por ser la oferta más ventajosa de las ocho empresas que se han presentado a este concurso.
VOLVERÁN LOS ADOQUINES
En esta calle del centro existe una conducción de distribución muy antigua de fundición gris de 250 milímetros de diámetro en la que se han producido, en los últimos años, varias averías que han afectado, de manera significativa, tanto a los usuarios como al tráfico rodado. Debido a esta situación, es más aconsejable su sustitución por una conducción nueva de fundición dúctil. Igualmente se actuará en el saneamiento existente, sustituyendo las atarjeas y conducciones antiguas por nuevas de PVC.
Aprovechando este proyecto, se restituirá la pavimentación existente en su estado original, es decir, se demolerá la pavimentación de aglomerado asfáltico existente y se ubicarán adoquines de granito rústico, cumpliendo de esta manera con un requerimiento de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, “y un objetivo del actual alcalde, que está haciendo posible que distintas calles del centro histórico vuelvan a tener su imagen anterior”.
El tramo total a sustituir sería el comprendido entre la plaza Isaac Peral y la plaza de los Jazmines; no obstante, por razones de disponibilidad financiera y de servicio, la actuación se realizará por fases, siendo la primera de las mismas la correspondiente a la zona comprendida entre la plaza Isaac Peral y la calle Chanca.
En septiembre de 2013 se aprobó el nuevo canon de mejora local para la financiación de las obras necesarias para la ampliación y mejora de la infraestructura hidráulica de El Puerto. Entre las actuaciones previstas se encuentra una partida para la restitución de atarjeas y conducciones antiguas, donde se encuentra el proyecto que se va a acometer en la calle Virgen de los Milagros.
Este proyecto cuenta con todos los permisos pertinentes, tanto municipales como de la delegación territorial de Cultura. El Ayuntamiento está elaborando, además, un plan de tráfico alternativo mientras se ejecuten las obras.