El propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se dejaba vez el pasado mes de marzo por la Bahía para presentar el proyecto de la nueva Comisaría de la Policía Nacional de El Puerto de Santa María (que también tiene competencias en Puerto Real).
Tres meses después, el Consejo de Ministros ha autorizado a Siepse (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado) la celebración del contrato para la ejecución de las obras.
Dicha autorización, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, es preceptiva conforme a lo previsto en la Ley de Contratos del Sector Público, al ser el valor estimado del contrato superior a los 12 millones de euros. En concreto, en su momento los trabajos saldrán a licitación por más de 15,1 millones de euros (unos 12,5 millones, sin el IVA)
La futura construcción de este equipamiento policial se engloba dentro del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, aprobado mediante acuerdo de Consejo de Ministros en enero de 2019.
SE CALCULA QUE LA OBRA ESTÉ LISTA A MEDIADOS DE 2025
En marzo se anunció que la construcción de la Comisaría portuense comenzará en diciembre y se prolongará hasta mayo de 2025. El flamante edificio se ubicará en una parcela situada en una zona bien comunicada (en la Angelita Alta), con acceso cercano a la carretera A-491 y con fácil salida hacia las ciudades de Cádiz, Puerto Real y Jerez.
Contará con dos piezas, ambas de dos alturas y unidas por sendos núcleos de comunicación, y dispondrá de una superficie total construida de 7.802 metros cuadrados, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La futura Comisaría se caracteriza además por su construcción “sostenible y eficiente, de cero emisiones”. Dispondrá de climatización de aerotermia de alta eficiencia, 162 paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo, control técnico centralizado de instalaciones para control de consumos, uso de luminarias led y tomas de recarga de vehículos eléctricos.
Se busca dar respuesta a una demanda histórica que desde hace años viene reclamando el movimiento vecinal y sindicatos del propio cuerpo de la Policía Nacional, habiendo quedado las actuales dependencias policiales desfasadas y con muchas carencias.
LA FLAVE, CONTENTA
A colación de este nuevo paso, la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave Sol y Mar), ha acogido con “satisfacción” que se acerque un poco más la “tan esperada” Comisaría.
“Este es el tan ansiado siguiente paso, después de que hace algún tiempo tuviese lugar en nuestra ciudad, de manos del ministro del Interior, la presentación del proyecto. La ciudadanía portuense comienza a vislumbrar que esta infraestructura tan reivindicada durante muchos años, se va convirtiendo en una realidad más cercana”, insisten en apunta estos representantes vecinales.
Además, se aprovecha para poner en valor “el tesón y la constancia” del movimiento vecinal: “sus manifestaciones, concentraciones, encuentros, reuniones, cartas, etc. van viendo sus frutos”. Una reivindicación arropada por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), que “también han luchado por dignificar el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía”.