Las obras de la demandada estación de autobuses de El Puerto rondan el 58% de ejecución. Es la única novedad que depara la “visita técnica” en plena precampaña de las elecciones generales del 23-J de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, quien ha querido hacerse la foto “supervisando” estos trabajos. En el inicio de la actuación, a finales del pasado noviembre, se apuntaba que si los trabajos iban “a buen ritmo”, se podrían inaugurar en este verano de 2023. Obviamente, alguien se equivocó con los cálculos.
Díaz, que ha estado acompañada por el alcalde del PP, Germán Beardo, ha comprobado cómo avanzan los trabajos que “permitirán que El Puerto deje de arrastrar, a partir de este otoño, ese déficit histórico de carecer durante años de una estación de autobuses pese a contar con una población mayor de 50.000 habitantes”.
Aunque no se sabe si este “intercambiador de transportes” llegará a ser estación de autobuses o se quedará en apeadero para salir del paso. Se está levantando (con una inversión de algo más de 810.000 euros, gran parte fondos europeos), tras años de esperas, promesas y trámites, sobre una parcela junto a la estación de trenes y cerca del Monasterio de la Victoria.
El edificio contará con una planta rectangular de 63,5 metros de largo por 9,5 metros de ancho y 9,5 metros de alto. La superficie construida es de 603 metros cuadrados, de los que se destinarán a cuatro dársenas cubiertas para los autobuses, un recinto cerrado de servicios y zona de espera para los usuarios.
Se proyecta como una estructura porticada de acero laminado en perfiles normalizados, sobre la que se apoya un forjado formado por losa de hormigón armado, con lucernario sobre la zona de espera cerrada. Los pilares se ubican entre dársenas para facilitar la maniobrabilidad tanto de llegada como de salida de los autobuses. Como es lógico, estará equipado con instalaciones de fontanería y saneamiento, iluminación y electricidad, megafonía y telecomunicaciones.
Ya se ha levantado toda la estructura, incluido el hormigado de la cubierta. También se han terminado los trabajos de apertura y cierre de zanjas de tendido de acometidas de agua, electricidad y saneamiento, y se están preparando próximos trabajos de albañilería e impermeabilización de la cubierta.
“CONSOLIDARÁ EL ATRACTIVO TURÍSTICO QUE YA DE POR SÍ TIENE EL MUNICIPIO”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la consejera de derechas sospecha que esta futura infraestructura “no sólo supondrá una mejora de las comunicaciones de El Puerto, sino que consolidará el atractivo turístico que ya de por sí tiene el municipio y que estamos potenciando con otras actuaciones, también en colaboración con el Ayuntamiento, como el desarrollo del itinerario peatonal por el casco bodeguero a través de la ITI de Cádiz”.
En la actualidad, El Puerto de Santa María cuenta con más de cien expediciones diarias que trasciende incluso el ámbito provincial. A la veintena de conexiones con otros municipios de Cádiz se suma otras líneas que hacen parada aquí y que conectan con otras provincias andaluzas, como la ruta Cádiz-Sevilla-Granada, o con otras comunidades autónomas, como las líneas existentes con destino a Madrid, Murcia y Euskadi.