El equipo de Gobierno de PP y Cs en el Ayuntamiento de El Puerto asegura que está realizando un “arduo trabajo” para reducir en los próximos años la carga fiscal de los portuenses, que “se irá haciendo de un modo progresivo”. La derecha añade que busca “frenar la subida de impuestos llevada a cabo en los últimos años por el PSOE e IU”.
Al respecto, el alcalde, Germán Beardo, anuncia que a los vecinos no se les subirá “ni un céntimo de euro” ni el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ni el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM, el impuesto de circulación), ni la tasa municipal de entrada de vehículos a garajes, aparcamientos y establecimientos industriales o comerciales a través de las aceras o desde las vías públicas (el vado); que son los más comunes, “y que repercuten directamente en el bolsillo de prácticamente todos los portuenses y en los gastos que tienen que asumir las familias”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también se congelan de cara al ejercicio de 2020 las tasas municipales e impuestos como el IAE (sobre actividades económicas), el canon sobre construcciones, instalaciones y obras o el gravamen sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, entre otros que implican directamente a empresarios, inversores y emprendedores. “Reducir su carga fiscal es imprescindible para lograr que haya mayor actividad económica en la ciudad y funcionará como un revulsivo para atraer nuevas inversiones”, interpreta el primer edil de derechas.
A decir de Beardo, son 34 las tasas municipales que no han sufrido variación, y destaca como más significativas: la tramitación de licencias urbanísticas y de obras menores, las aperturas de establecimientos, cementerio, grúa, uso de instalaciones deportivas, ocupación de la vía pública, mercado o el montaje de casetas en la Feria.
Populares y naranjas, sin mayoría en el Gobierno local, se comprometen a ir reduciendo la carga fiscal de vecinos, inversores y empresarios “para que así se vean beneficiados en su totalidad”, medida que, se repite, “impulsará el progreso y el crecimiento de El Puerto, porque el Ayuntamiento no debe tener una finalidad recaudatoria, sino que tiene que centrarse en trabajar para los portuenses velando por la organización de la ciudad”.
“El Puerto no puede seguir liderando el ranking impositivo de la Bahía, como ha ocurrido en los últimos años, por lo que buscaremos la fórmula para reducir la presión tributaria que redunde en inversiones y buen servicio para los ciudadanos”, opina Beardo, añadiendo que las dos ordenanzas fiscales aprobadas por el equipo de Gobierno entrarán en vigor el 1 de enero.
Aprovecha la ocasión el alcalde para agradecer tanto al equipo de técnicos de la concejalía de Economía y Hacienda como a su compañero Javier Bello, “el trabajo que están desarrollando para cuadrar las cuentas municipales y poder así reducir los impuestos y tasas municipales”.
“PP Y CS PROMETIERON BAJAR LOS IMPUESTOS”
El portavoz municipal del PSOE, Ángel González, considera por su parte “inadmisible” las declaraciones del alcalde anunciando la congelación de impuestos para 2020 “cuando lo que está haciendo es incumplir una de sus principales promesas; tiene la desfachatez de vender este incumplimiento como un logro”.
El ahora principal partido de la oposición recuerda que “tanto el candidato del PP como el de Cs se llevaron un año diciendo que nada más llegar al gobierno iban a bajar todos los impuestos, además, así quedó reflejado en el punto segundo de su pacto”; sin embargo, “ahora no los bajan, si no que los congelan y encima quieren que se les aplauda”.
Añade González que es una “gran desfachatez” que digan que lo van a hacer más adelante “cuando saben que no podrán hacerlo si continúa el vigente plan de ajuste, que el PP de Moresco firmó con el PP de Montoro, en virtud del cual, en principio hasta el 2032, tiene a El Puerto hipotecado”.