CRÍTICA. Con el aval y apoyo del Centro Nacional de Teatro Clásico, la representación de la pieza teatral En un lugar del Quijote -larga, entretenida y espectacular, en el sentido estricto de la palabra-, llevó al Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto una visión parcial, confusa, compacta y gustosa de los dos tomos escritos por el genial Cervantes sobre las andanzas del universal Quijote y su escudero Sancho Panza. Una visión necesariamente reducida, con la representación de escenas arbitrariamente elegidas, y compuesta a modo de musical, combinada a su vez con los azares vitales del propio Miguel de Cervantes. Ron Lalá, una compañía de teatro y humor con música en directo, puso en pie con éxito esta función incluida en el programa del XXIV Festival de Teatro de Comedias que cuenta en sus galardones el Premio del Público Mostra Internacional Ribadavia y haber sido finalista Max Mejor Espectáculo Musical (2014).
La función fue larga, aunque necesariamente insuficiente para transportar a escena el contenido de los dos libros –en el finale musical de cierre, los cómicos señalan que sería necesarias más de veinte horas para representar todas las aventuras del Quijote-, pero vistosa y entretenida. Quizá sea su mérito más destacado, porque como todas las reducciones, se cercenan muchos aspectos del contenido de la obra original. En realidad, la obra se presenta como un sopicaldo gustoso: extrae la esencia de la célebre obra que inició el género novela y dan sabor a la representación, pero con ingredientes casi irreconocibles en el extracto realizado. Como también se entrelazan las historias del caballero andante y su escudero Sancho con la vida del escritor, el libreto resulta una amalgama compleja y difícil de seguir en algunos momentos, sobre todo si no se han leído las dos partes del Quijote –situación generalizada, me temo-.
Por eso, en esta función importó más la forma que el fondo. Y la forma resulta brillante, en muchos momentos hermosa y, especialmente, espectacular. Se aportan, en la representación de este particular Quijote, elementos del uso teatral de nuestros tiempos influenciado por el posmodernismo: el desdibujo de fronteras entre realidad y ficción con el metateatro; la rotura de la cuarta pared –con mucha más frecuencia de lo habitual en esta obra-; la inclusión de números musicales en el relato de las aventuras, la interacción con el público; la interpretación actoral de múltiples personales,… Una serie de elementos que enriquecen formalmente la representación y que permiten degustar el relato, de otra parte conocido en líneas generales, hasta hacerlo digerible con delectación. También hay que incluir como méritos el inteligente uso de la iluminación, que forma parte esencial en la obra, para dar tono y forma a la historia.
La interpretación tiene puntos fuertes, aunque no es especialmente brillante salvando el esfuerzo por dar consistencia a personajes tan difíciles como el propio Quijote y Sancho Panza; se opta por el contraste entre el barroquismo de dicción y apostura del anciano caballero y la naturalidad del aldeano Panza, pero ambos personajes no cuajan en la imagen del espectador, quizá por la juventud innata de los propios actores. DIARIO Bahía de Cádiz
FICHA DEL ESPECTÁCULO:
XXIV Festival de Teatro de Comedias de El Puerto de Santa María.
‘En un lugar del Quijote’. Versión libre de la novela de Miguel de Cervantes. Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá. Dirección: Yayo Cáceres. Reparto; Íñigo Echevarría (Don Quijote) Daniel Rovalher (Sancho Panza), Juan Cañas (Cervantes / Niño / Pastor / Ama / Duquesa) Álvaro Tato (Cura / Cide Hamete / Pastor / Sansón Carrasco / Caballero de los Espejos / Montesinos / Maese Pedro / Soldado / Caballero de la Blanca Luna) Miguel Magdalena (Barbero / Vizcaíno / Cabrero / Micomicona / Teresa Panza / Tomé Celial / Mono). Dirección literaria Álvaro Tato. Dirección musical Miguel Magdalena. Vestuario Tatiana de Sarabia – Iluminación M. A. Camacho. Escenografía Curt Allen Wilmer. Composición musical y arreglos Ron Lalá.
Lugar y día: Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María, 21 de agosto de 2015. Asistencia: casi lleno.