El Ayuntamiento de El Puerto tiene previsto iniciar esta semana las obras de construcción de la segunda pasarela peatonal sobre el río Guadalete, a la altura del muelle San Ignacio. Unos trabajos que están adjudicados desde el pasado mayo a la unión temporal de empresas (UTE) Levantina Ingeniería y Construcción y Díez y Compañía, por casi 2,2 millones de euros.
Una actuación que se financia principalmente con los fondos europeos de la EDUSI y que en la teoría busca “que el río deje de ser una barrera para convertirse en un elemento integrador que favorece los hábitos saludables de la ciudadanía, su economía y la calidad del aire”.
De cara a los inminentes trabajos, se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en los últimos días se ha procedido ya a reordenar la plaza de Las Galeras, reubicando la parada de taxis que se traslada provisionalmente a la zona del Resbaladero y vallando la zona para la entrada de materiales y maquinaria.
Esta futura pasarela peatonal, en la teoría, “contribuirá a impulsar la movilidad sostenible al evitar el acceso de vehículos al casco histórico”; completando así el proyecto de reconstrucción de toda la margen derecha del Guadalete, “que se integra en el casco histórico para dejar de darle la espalda al río”.
La pasarela, que se añade a la ya existente, la de Pepe el del Vapor (inaugurada hace una década, suponiendo entonces una inversión de 1,3 millones), conectará el futuro paseo fluvial (que también se urbaniza con fondos de la EDUSI) con la margen izquierda del Guadalete (donde un promotor privado plantea una superficie comercial y hostelera), “fortaleciendo el tránsito y acceso tanto a ambos lados del río como al propio centro”.