El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de El Puerto tiene previsto conceder durante el año 2025 una subvención de 175.000 euros a colegios privados-concertados de la ciudad para que puedan llevar a cabo arreglos o mejoras en sus centros.
Esta inyección de dinero público en el negocio de la educación privada beneficiará a siete centros, y se enmarca en el llamado PIRCE, plan estratégico de mejoras de los centros educativos de la localidad que supuestamente supondrá una inversión de 1,1 millón de euros a lo largo de los próximos tres años, “garantizando una solución integral a las necesidades de los colegios públicos de El Puerto de Santa María”, se anunció en principio desde el Consistorio. Aunque se ve que no se centrará únicamente en los “públicos”.
“Nuestro compromiso es garantizar que todos los centros educativos, tanto públicos como concertados, cuenten con instalaciones dignas y adaptadas a las necesidades de nuestros alumnos”, ha apuntado el alcalde Germán Beardo tras regresar de su controvertido viaje por Argentina (que sigue sin aclararse si tuvo carácter institucional o de ocio), y reunirse con directores de esos colegios privados-concertados.
Como es evidente, los representantes de estos centros se han mostrado “agradecidos y satisfechos” ya que con esta próxima subvención nominativa desde el Consistorio podrán llevar a cabo “importantes mejoras” en sus instalaciones privadas.
EN MARCHA LA PRIMERA FASE DE MEJORAS
Esta inversión municipal en instalaciones educativas (no hay que olvidar que su limpieza y mantenimiento es competencia del Ayuntamiento) está ya en marcha en una primera fase, iniciada en el CEIP José Luis Poullet.
En este centro público, las actuaciones incluyen la mejora de las pistas deportivas, la red de saneamiento, los baños y otras reformas necesarias como el arreglo del patio para garantizar un espacio de juego seguro y accesible.
Posteriormente, las obras continuarán en el CEIP Menesteo, CEIP Pinar Hondo, CEIP La Gaviota, CEIP Cristóbal Colón, CEIP Las Nieves, CEIP Las Dunas, CEIP Valdelagrana y CEIP Sericícola. Estas intervenciones forman parte de la primera fase de este PIRCE, suponiendo un gasto inicial de 300.000 euros.
Además, se añade en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se destinan 46.000 euros adicionales para obras de conservación y mantenimiento a cargo del pliego de la concejalía de Educación; 60.000 euros del Profea (antiguo PER) para el CEPER La Arboleda Perdida, y 100.000 euros para el CEIP Castillo de Doña Blanca. “En total, más de 500.000 de euros invertidos en esta primera fase para garantizar que los centros escolares estén en condiciones óptimas”, presume el alcalde derechista.
Y por su lado, la Agencia Pública Andaluza de Educación (dependiente de la consejería de Educación y FP) tiene en licitación las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en el CEIP Menesteo, por hasta 270.000 euros. En su momento, los trabajos se centrarán en eliminar los escalones existentes, reformar los aseos localizados en ambas plantas y dotar al colegio de un ascensor con dos paradas.