Diferentes colectivos sociales de El Puerto de Santa María, junto a vecinos a título individual, se han unido para crear un nuevo espacio de participación, “ante la eliminación de la participación ciudadana por parte del Ayuntamiento”.
“Germán Beardo y su equipo de Gobierno del PP se niegan a escuchar a la ciudadanía, no les interesa saber lo que pasa en los barrios ni enfrentarse a la realidad de los problemas de la ciudad”, se denuncia a colación en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Un alcalde que, por cierto, estos días está de viaje por Argentina (actualmente presidida por el derechista Javier Milei), no sé sabe para qué.
De este modo, y tras la exitosa verbena popular alternativa celebrada en septiembre, estos colectivos (ARBA, Flave, Apdha, Marea Blanca, Ecologistas en Acción, Los Invisibles, Amal Esperanza y Red de Acogida, entre otros) han convocado para este viernes 29 de noviembre una primera asamblea ciudadana bajo el lema ‘Por un Puerto alternativo’ (a las 17.30 horas en la sede de la Flave, en la plaza Jaime San Narciso): “queremos escuchar los problemas que existen en cada barrio, como afectan la vida cotidiana de la gente, ponerlos en común y ayudarnos mutuamente a encontrar soluciones que hagan una ciudad mejor para todos y todas”.
“Este será un espacio totalmente apartidista que busca reunir a cuanta más gente posible para obligar a que se actué desde nuestras instituciones siempre en el interés de la mayoría social”, se incide. Así, se plantea como un elemento de participación “pensado desde la honestidad, donde encontrarse y crear una comunidad de portuenses con ganas de llevar a cabo acciones y proyectos que ayuden a mejorar El Puerto, pensando en la gente que vive todo el año en nuestra ciudad, que ha crecido y visto como han destruido nuestra identidad y que sufre la mala gestión actual”.
Los promotores opinan que este tipo de espacios “son más necesarios que nunca en El Puerto” ya que “por desgracia” el Ayuntamiento ha dejado de convocar los espacios de participación locales, a pesar de estar incluidos en el reglamento local aprobado por el propio PP.
“BASTA YA DE VENDER NUESTRA CIUDAD A ESPECULADORES”
“Sabemos que una ciudad mejor es posible, sólo necesitamos escucharnos, organizarnos y exigir que se trabaje por y para la gente de El Puerto. Queremos una ciudad para todas y todos, que se reconozca, que tenga identidad y que se valore. Basta ya de vender nuestra ciudad a especuladores que nada les importa nuestra ciudad. Construyamos comunidad local desde la participación ciudadana”, se argumenta.
Y con este fin, en la misma asamblea de este viernes se lanzará una plataforma ciudadana a la que invitan a sumarse a toda persona que comparta esta visión; y se presentarán las bases de un nuevo concurso organizado por los diferentes colectivos de la verbena con un fondo económico de hasta 3.000 euros, abierto (hasta el 31 de enero de 2025) a proyectos y acciones de cambio local en El Puerto.
“Estos 3.000 euros -se sentencia- representan el mayor fondo económico de participación local que ha existido en todos los años de gobierno de Beardo. Si ellos no están dispuestos a generar participación, nosotros lo haremos con los recursos que consigamos reunir de manera colectiva. Marcando ejemplo de que como hacer las cosas con la gente de El Puerto”.