Distintos colectivos sociales de El Puerto y la Flave, en representación de las asociaciones de vecinos, afectados y asfixiados por el reiterado impago de las subvenciones municipales, se han reunido con la concejala de Economía, Blanca Merino, que ha tratado de explicarles “pormenorizadamente” la situación actual de estas ayudas que “llevan atascadas desde el año 2016”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta edil del PP recalca que, “aunque en numerosas ocasiones, tanto en sesiones plenarias como a través de comunicados, se ha informado sobre la complicada situación”, ha decidido convocarlos personalmente “para rendir cuentas de la realidad actual, así como de las distintas opciones para dar salida a este asunto” que, añade, “preocupa muchísimo” al actual Ejecutivo de derechas.
En esta sesión programada en el Centro Cívico, Merino, estuvo acompañada por los Jefes de Servicio del área de Servicios Sociales, Francisco Gil, de Participación Ciudadana, Juan Carlos Moscoso y el viceinterventor, así como del edil de Participación Ciudadana, Javier Bello (anteriormente, también responsable de Economía, hasta que se le retiraron esas competencias); en un encuentro mixto, mitad presencial y mitad telemático, “para que ningún colectivo ni asociación se quedara sin poder asistir y mantener un diálogo directo”.
La concejala de Economía hizo un balance de la “situación real” de las subvenciones pendientes por parte del Consistorio de todos y cada uno de los colectivos convocados, algunas paralizadas desde 2016; explicando incluso con un ejemplo mostrando la documentación de una en la que se está trabajando actualmente, “la complejidad, los cientos de documentos y requisitos” que desde la Intervención se requieren para la justificación de los gastos y la posterior fiscalización, basándose según confirmó el viceinterventor en los requisitos que la Ley exige.
Estos trámites, que ya en el anterior mandato quedaron paralizados a decir de la edil conservadora, hacen que resulte imposible el pago de los años anteriores hasta la actualidad “ya que mientras no se justifica correctamente el anterior no se puede pasar al siguiente, creando un bucle sin salida”.
NUEVAS SOLUCIONES SOBRE LA MESA
Con este contexto, ha puesto sobre la mesa nuevas soluciones para que la ayuda del Ayuntamiento “llegue de manera rápida a manos de las asociaciones que realizan una labor encomiable y que no merecen esta situación”.
Así, Merino ha propuesto a todos los afectados la opción de solicitar subvenciones directas del año en curso para que puedan cobrar al menos lo correspondiente a los proyectos de 2021 de manera más ágil, sin olvidar los anteriores que seguirán el curso normal.
Para ello, se ha puesto a disposición de todos los colectivos una mesa de seguimiento del área de Economía en la que se trabajará transversalmente con Participación Ciudadana y Servicios Sociales, para asesorarles e informarles de todo lo que necesiten para llevar a cabo este trámite.
De forma complementaria para solventar este problema endémico se trabaja en una solución del fondo del problema en dos direcciones: la ordenanza de subvenciones que facilita la gestión de las ayudas “y que a diferencia de otras ciudades el Ayuntamiento de El Puerto lleva esperando desde el año 2004”; y la fiscalización previa limitada, que será un importante avance en la fiscalización de la Intervención Municipal.
Ambos expedientes “son muy complejos” y el actual bipartito de PP y Cs espera tenerlos prácticamente listos, el primero a falta de informes técnicos y el segundo, ultimando detalles para que sea lo más ágil que la Ley permita.
En la reunión, la concejala de Economía daba las gracias a todos los colectivos participantes para “remar todos en la misma dirección”, asociaciones y administración local, para arreglar definitivamente “esta pesadilla”, conscientes de que desempeñan un servicio imprescindible para el bienestar de muchas personas, supliendo en muchas ocasiones una asistencia donde las administraciones no llegan.
NACE LA PLATAFORMA SOLUCIONES PARA EL PUERTO
“Perplejas e insatisfechas ante las explicaciones mostradas por los representantes municipales, que no ofrecían soluciones cercanas, reales y efectivas”, gran parte de las entidades sociales que se sienten “menospreciados por el alcalde y su equipo de Gobierno” han seguido adelante con la creación de una plataforma bajo el nombre de Soluciones para El Puerto.
Dicha plataforma busca “denunciar públicamente la falta de participación social, de transparencia, de gestión y de presupuesto por parte del Gobierno municipal”, al tiempo que airean su “impotencia e indefensión” por el “ninguneo” del que dicen ser objeto por parte del primer edil del PP, Germán Beardo.
La plataforma ya estudia organizar una gran manifestación, entre otras acciones para generar “conciencia social”.