La escuela taller Nuevo Madrugador, en El Puerto, promovida por la Diputación, gestionada por la fundación Construyendo Futuro, y costeada por la Junta, se clausuraba recientemente tras doce meses de formación teórica y práctica para 20 parados en situación de vulnerabilidad social, que han podido mejorar de esta manera su capacitación profesional sobre trabajos de jardinería. Ha contado con un presupuesto de casi 447.000 euros.
La escuela taller Nuevo Madrugador, en El Puerto de Santa María, promovida por el Instituto de Empleo y Desarrollo socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, gestionada por la fundación Construyendo Futuro, y costeada por la Junta de Andalucía, se clausuraba recientemente tras doce meses de formación teórica y práctica para 20 parados, que han podido mejorar de esta manera su capacitación profesional sobre trabajos forestales, riegos y drenajes. Ha contado con un presupuesto de casi 447.000 euros.
La iniciativa se ha desarrollado en la finca El Madrugador en coordinación con Construyendo Futuro, para un público objetivo perteneciente a colectivos en situación de vulnerabilidad social. En concreto, el alumnado ha estado compuesto por personas mayores de 25 años, en situación de excarcelación o que ha sufrido problemas con la drogadicción.
En esta parcela se están desarrollando actualmente las obras del futuro ‘Campus de Excelencia Profesional el Madrugador’ donde anteriormente se ubicaba una residencia de ancianos de la Diputación. Estas instalaciones han permitido que estos desempleados pueda desarrollar trabajos prácticos de mantenimiento en las zonas ajardinadas, huertos y árboles, que se han articulado en torno a dos módulos formativos de diez personas cada uno: uno sobre riegos y drenajes, y otro sobre trabajos forestales.
Para impartir la formación ha sido necesaria la contratación de un director, tres docentes y una auxiliar administrativa. El alumnado ha percibido un salario mensual equivalente a 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional vigente, distribuido en catorce pagas de aproximadamente 968,10 euros brutos.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los conocimientos adquiridos han sido muy variados y han incluido entre otros aspectos desbroces, recogida de restos vegetales, sistemas de riego, plantación de diferentes especies, podas, aperturas de zanjas y regolas, montaje eléctricos, aplicación de productos fitosanitarios, eliminación de residuos, derribo y procesado de árboles, construcción de semilleros, cálculo de superficie y cubicaciones, abonado de terrenos, mantenimiento de la herramienta y maquinaria, prácticas con motosierra, mediciones, replanteos, nivelaciones o reconocimiento de especies.