Cinco de los chiringuitos de las playas de El Puerto han solicitado al Ayuntamiento permanecer abiertos en invierno. Un trámite que “tiene el visto bueno y todos los parabienes” de la administración local pero que ahora requiere la aceptación por parte de la consejería de Medio Ambiente de la Junta. El Gobierno municipal considera positiva esta apuesta de los empresarios.
Cinco de los chiringuitos de las playas de El Puerto han solicitado al Ayuntamiento permanecer abiertos en invierno. Un trámite que “tiene el visto bueno y todos los parabienes” de la administración local pero que ahora requiere la aceptación por parte de la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
La concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que se trata de una noticia “muy importante para la ciudad”, que, en caso de tener el visto bueno de la Junta, “dispondrá de la oferta de este servicio rompiendo la estacionalidad de la temporada y convirtiéndose en un reclamo turístico de peso”.
La edil del PP presume de que esto se ha conseguido “gracias al nuevo pliego de adjudicación de los chiringuitos que recogía que todos estarían hasta el 30 de octubre, pero que el adjudicatario podría solicitar la ampliación de dicho periodo”.
En el mismo pliego, incorporando las condiciones de la cesión al Ayuntamiento, se detalla que “el periodo máximo anual de explotación comprenderá del 1 de mayo al 30 de octubre, ambos inclusive. El adjudicatario podrá solicitar la ampliación de dicho periodo que deberá ser informada favorablemente por el Ayuntamiento previamente a su comunicación y aprobación por la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio”.
El Consistorio ya ha recogido la solicitud formal de los cinco chiringuitos que quieren permanecer abiertos durante todo el año. Ahora trasladará las solicitudes a la consejería para su aprobación, con las condiciones que se establezcan.
Los negocios interesados son los chiringuitos que se encuentran en la playa de Levante, en Valdelagrana (dos chiringuitos), en Las Redes y en Santa Catalina; cinco de los siete chiringuitos que se han adjudicado este pasado verano. Sólo los establecimientos adjudicados en Avenida de la Paz (Valdelagrana) y calle Arcturus en Santa Catalina han solicitado desmontar.
La concejala popular apoya la decisión de los empresarios “incondicionalmente”, ya que considera que “es muy positiva tanto para los portuenses que podremos acercarnos a la playa durante los meses de invierno, para los visitantes que podrán descubrir y disfrutar de un servicio que hasta ahora sólo se ofrecía en la temporada estival y para el empresario que podrá amortizar en menor tiempo la inversión realizada”.
Las ofertas presentadas por los adjudicatarios de los chiringuitos oscilan entre los casi 25.000 euros y los 16.500 euros de canon anual. La concesión es por nueve años prorrogable otros cinco. No obstante, este verano los empresarios han tenido que hacer frente también al montaje de los nuevos modelos de establecimiento impuesto por el Gobierno local, que ha podido suponer entre 100.000 y 150.000 euros de inversión inicial.