El chef gaditano Ángel León ha logrado su tercera estrella Michelin para Aponiente y la primera para Alevante. Andalucía se consagra así en el panorama gastronómico nacional con su primer y único tres estrellas, en plena Bahía de Cádiz. De este modo, este cocinero jerezano y su “tripulación” hacen historia, consiguiendo sin precedentes cuatros estrellas Michelin en la gala que acaba de celebrarse en Tenerife.
De este modo, en su décimo aniversario y siendo su segunda temporada en El Puerto de Santa María, en el molino de mareas El Caño (del siglo XIX, restaurado años atrás con fondos del Ministerio de Medio Ambiente), Aponiente consolida y afianza su proyecto al serle otorgado el máximo reconocimiento de la guía roja. “Estoy desbordado de emoción, siempre había soñado que esto podría ocurrir y así ha sido. Estas tres estrellas ponen en el mapa del mundo a este trocito de Cádiz, de El Puerto y la cocina andaluza”, ha subrayado León.
“Estoy feliz, aun no me lo creo. Me siento muy agradecido por todas y cada una de las personas que han pasado por este barco y por las que vendrán, pero sobre todo por la tripulación que siempre creyó en este proyecto y en que la excelencia era posible”, ha afirmado Ángel León, añadiendo que “está siendo un año muy completo, en el que se han ido conformando diferentes establecimientos con entidad propia, Aponiente la casa matriz, Alevante de la mano de Meliá, La Taberna del Chef del Mar en nuestro antiguo local y el desembarco reciente en la capital en el Glass Mar en Hotel Urban con Derby Hotels… una tripulación de más de 100 almas”.
Atrás queda el antiguo local de la calle Puerto Escondido, en el que se cocinaron la primera y segunda estrella Michelín en los años 2010 y 2014. La tercera “es la recompensa al enorme esfuerzo por dar un nuevo salto cualitativo en la búsqueda de la excelencia”, sentencian desde el propio restaurante en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este singular emplazamiento (está instalado en el histórico molino de mareas como concesión del Ayuntamiento) ha supuesto para el grupo Aponiente un enorme esfuerzo empresarial en todos los sentidos. Al respecto, “se ha conseguido afianzar y formar una gran tripulación compuesta por más 50 trabajadores, cuya única meta es buscar a diario la excelencia en su trabajo en equipo para que la experiencia de venir hasta aquí sea única”.
Gastronómicamente hablando, en esta temporada se han recordado “míticos platos de la casa” y se han evolucionado otros tantos apostando siempre “por la innovación”, originando dos menús degustación; Mar de Fondo (23 platos) y Mar en Calma (19). A nivel de mejoras en las infraestructuras y en la atención a los clientes, se ha apostado por hacer de la visita “una experiencia inolvidable”, que comienza en dos nuevas estancias a modo de halls donde se da la bienvenida a los comensales entre olivos centenarios. A ello se suma la adecuación de la terraza, desde donde pueden contemplar vistas de marismas y salinas en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz y la ampliación de la bodega, dotándola de un nuevo espacio reverencial a los vinos generosos. También y como “experiencia inédita” esta temporada, los clientes que así lo desean pueden conocer el proyecto de la bioluminiscencia, con la posibilidad de tragar luz natural del mar entre las paredes del Laboratorio Gastronómico del conocido como Chef del Mar.
Ángel León recibe ahora, además, el primer reconocimiento para Alevante, el restaurante que asesora por segundo año consecutivo en el Hotel Meliá Sancti Petri, en la costa de Chiclana. “A mi otro viento, Alevante, decir que ha sido una grata sorpresa, que cuenta también con muchas estrellas, como Ito, su jefe de cocina, que está haciendo un trabajo impecable evolucionando los platos de Aponiente que allí se degustan. Sin duda, tener dos vientos estrellados en Cádiz (Aponiente y Alevante) es de las cosas más bonitas que han pasado en mi vida”, apostilla el reconocido chef.
La actual temporada en Aponiente se extiende hasta el 9 de diciembre, cuando cerrada de cara a la nueva: “ya llevamos meses pensando en el 2018, un año que llega con muchas estrellas y con mucho mar, con conceptos inéditos, volvemos a los orígenes de Aponiente y evolucionaremos. Lo quiero con más chispa para celebrar todo lo que ha ocurrido, pero sobre todo quiero un Aponiente donde los clientes disfruten como nunca”, sentencia León.
FELICITACIONES DESDE EL PUERTO Y CHICLANA
El alcalde portuense, David de la Encina, ya ha manifestado públicamente, en su nombre y en el del Gobierno local, su felicitación y reconocimiento a Ángel León y al equipo de profesionales que trabajan con él. “Nuestro Chef del Mar es un magnífico embajador de El Puerto en todo el mundo, ya que lleva el nombre de la ciudad allá donde va, sintiéndose orgulloso y prestigiado”, ha añadido este socialista, subrayando que “es todo un honor tener a Ángel León desarrollando su importante labor en la ciudad, “un profesional que pone el corazón y el empeño en todo cuanto hace”.
De la misma forma, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha mostrado su satisfacción por la primera estrella Michelin que llega a la localidad gracias al restaurante Alevante de Ángel León, en el hotel Meliá: “se trata de un galardón que no había ocurrido nunca en Chiclana y que pone de manifiesto el salto de calidad del turismo y la hostelería en nuestra ciudad”.