La atención de esta profesional a las mujeres víctimas de violencia machista “es un servicio básico que debe ser garantizado por el Ayuntamiento portuense”, remarcan desde la Asamblea Feminista Las Tres Rosas, que desde hace semanas viene reclamando esta plaza ante la jubilación de su titular. La solución planteada por PP-Cs se considera “insuficiente”.
La Asamblea Feminista Las Tres Rosas, de El Puerto, continúa exigiendo al Ayuntamiento la cobertura urgente del puesto de psicóloga en el Centro Municipal de Información a la Mujer, al tiempo que se insiste en denunciar “la falta total de previsión y responsabilidad”.
A principios del pasado febrero, este colectivo se reunía con la concejala de Igualdad, Carmen Lara, para poner encima de la mesa la problemática de la atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia machista: la psicóloga anunciaba su jubilación por lo que dejaba de dar citas, y no existía bolsa alguna para cubrirla. La situación era ya conocida por el área, pero “en una falta de previsión total”, no se había realizado la convocatoria.
Tras ese encuentro, “y sin existir un compromiso claro por parte de los responsables políticos correspondientes”, comenzaron las concentraciones tanto en la puerta de la concejalía de Bienestar Social, en la calle Nevería (donde se encuentra el CIM), como a las puertas del Ayuntamiento.
A estas protestas, recuerda Las Tres Rosas en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, asistían tanto representantes del colectivo feminista como mujeres usuarias del servicio: “con cánticos como ‘a Germán no le importa la igualdad’ o ‘Carmen Lara no da la cara’, exigíamos la cobertura urgente de este puesto tan necesario para ellas”.
Sobre ello, se lamenta que el propio alcalde Germán Beardo llegó a publicar en sus redes sociales una foto de las participantes en esta concentración, acusándolas de ser “la oposición”; “e incluso escribía desde su perfil a mujeres usuarias del servicio, alegando que no se podía cubrir la plaza, e intentando alejarlas del colectivo feminista”.
Tres concentraciones después, y sin noticias de movimiento alguno para cubrir este puesto, representantes del colectivo y usuarias del servicio irrumpieron en el pleno municipal el día 8 de marzo. Exigieron la cobertura urgente de este puesto, “entre risas de varios de los integrantes del equipo de Gobierno”. Unos minutos más tarde, eran desalojadas por orden del alcalde del PP.
“SOLUCIÓN INSUFICIENTE”
Días después volvían a concentrarse en la puerta de Bienestar Social, y solicitaron otra reunión con la concejala. La misma tuvo lugar el 20 de marzo, y en ella Lara trasladaba la decisión que se había tomado: por un lado, realizar la convocatoria para la bolsa (un proceso que tarda meses); y por otro lado, mientras tanto, trasladar al CIM a tres psicólogas del equipo de infancia y familia para que cubrieran 12 horas a la semana en atención a mujeres víctimas de violencia machista. Ambas acciones estaban a la espera de ser firmadas por el responsable correspondiente: el concejal Javier Bello. A finales de marzo representantes del colectivo se personaron en el área de Igualdad para preguntar por ambas acciones, que aún no se habían llevado a cabo.
“Estamos en contacto permanente con las mujeres usuarias, y vamos a seguir reclamando juntas este servicio básico e imprescindible”, insisten desde Las Tres Rosas, que igualmente cuestionan la “insuficiencia” del recurso ideado “en un intento de tapar el despropósito de gestión municipal, con tan solo 12 horas semanales para atender a estas mujeres”.